El debate como actividad universitaria y escuela de ciudadanía

Veinticuatro equipos y más de 100 universitarios de distintos puntos de España participan en el XI Torneo de Debate de Colegios Mayores. Si te gusta compartir el conocimiento, descubrir nuevas ideas, aprender y experimentar durante dos días la emoción y adrenalina que producen este tipo de encuentros, has llegado al sitio adecuado.

Aquí los universitarios y universitarias se llaman de usted, hay espacio para la ironía, pero no para la falta de respeto y los atriles no entienden de demagogia. El final y principio de las palabras se confunden al intentar ganar unos segundos al cronómetro, la pasión no entiende de “a favor” o “en contra” y los post-it se transforman en el principal canal de comunicación.

Estamos en un torneo de debate, una de las disciplinas bandera de la Universidad y de los colegios mayores, en concreto en el XI Torneo de Colegios Mayores Universitarios, organizado por la Asociación de Madrid en colaboración con el Consejo de Colegios Mayores Universitarios. 24 equipos y más de 100 jóvenes debaten durante dos días (el 5 y 6 de marzo) sobre una sola cuestión: ¿Es deseable la implantación de políticas como el Ingreso Mínimo Vital en las democracias occidentales?

La selección del tema ha gustado: por su complejidad, por la cantidad de ámbitos a los que afecta (economía, derechos sociales, etc.) y, tal y como reconocen muchos de los jóvenes participantes, porque les ha permitido escapar durante dos días a la pandemia. Y ya no sólo porque durante el último año la covid haya sido uno de los temas más populares en otros torneos, sino porque el debate ha sido presencial. Presencial, una palabra que cada día gusta más a los universitarios.

Tal y como expresó Cristina Narbona, Vicepresidenta Primera del Senado, durante el acto de clausura celebrado el 12 de marzo: “Este año no ha sido normal. Habéis tenido que trabajar mucho –refiriéndose al sector universitario–. El que hoy estemos celebrando el trabajo de las universidades y de los colegios mayores es una buena noticia”. Vamos con esa buena noticia, pues.

Introductores, refutadores y conclusores

Nos ponemos en antecedentes para entender el ritmo trepidante que caracteriza a este tipo de encuentros. El formato seleccionado es el académico, uno de los más populares en el mundo hispanohablante: dos equipos, cada uno formado por un mínimo de tres personas y un máximo de cinco, defienden posturas contrapuestas sobre el tema seleccionado. El gancho está en que las posturas que habrán de respaldar con argumentos se sortean justo antes de comenzar el debate.

intervención de una de las ponentes en un torneo de debate universitarios

Intervención de una de las participantes en la final del XI Torneo de Debate de Colegios Mayores, en el Senado

Independientemente del número de componentes se deben interpretar cuatro roles a lo largo del debate: introductor, primer refutador, segundo refutador y conclusor. Las introducciones han de ser potentes y captar la atención inmediata del jurado. Para ello se sirven de fábulas y leyendas, como la del Rey Midas, o citan a grandes referentes como Martin Luther King, John Rawls, Samuel P. Huntington y San Francisco de Asís.

Los refutadores hacen uso de estadísticas e informes que apoyan su línea argumental y desmontan la del contrario. “Evidencias”, les llaman, como si de un juicio a la postura antagónica se tratara.  Se habla de políticas activas de empleo, del derecho a la vida y al bienestar personal, de la libertad, de la intervención o no del Estado… grandes cuestiones que ocupan al ser humano desde que vive en sociedades complejas se ponen sobre el atril y, como no, también quedan expuestas las preocupaciones contemporáneas.

una de las participantes del torneo de debate universitario expone una de las evidencias durante su intervención

Los participantes deben apoyarse en evidencias para respaldar los argumentos que exponen al jurado

Inherente al formato, “la tradicional cortesía universitaria”, expresaba Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, también presente en el acto de clausura en el Senado; “diálogo e intercambio de ideas”, defendía Gabriel Beltrán, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid; “rigor, investigación, primacía de la palabra”, secundaba Nicanor Gómez, vicepresidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios. E inherente también a los colegios mayores universitarios, escuelas de ciudadanía y democracia. En definitiva, habilidades y actitudes necesarias para la vida.

¿Los ganadores de este torneo? El tándem conformado por el Colegio Mayor Aquinas y el Colegio Mayor Roncalli. Enhorabuena, colegiales… ¡nos vemos de nuevo en el 2022!

El equipo ganador del torneo de debate universitario

Equipo integrado por los colegiales del CMU Aquinas y Roncalli