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Los colegios mayores se suman a la carrera de los ODS

Los colegios mayores se suman a la carrera de los ODS

Desde que en 2015 los Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) aprobaran la Agenda 2030 para impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este concepto ha ido cobrando fuerza en nuestras vidas por su capacidad para abordar los desafíos más apremiantes a los que nos enfrentamos.

Tras más de tres décadas incidiendo en la necesidad de establecer una nueva hoja de ruta que oriente la acción mundial hacia la erradicación de la pobreza, la promoción de la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la paz y la gobernanza efectiva, nos encaramos al gran reto de repensar nuestros modelos de producción y de generación de riquezas, pero también la forma en que concebimos el mundo. Todo ello antes del año 2030.

El ámbito de la educación superior no es ajeno a dichos objetivos.  La Universidad, como institución de educación superior que históricamente ha jugado un papel decisivo en la generación y transmisión de conocimiento, debe ser uno de sus máximos exponentes. Gran parte del desarrollo económico y social está fundamentado en el aprendizaje. Por ello, la Universidad tiene el deber de poner el conocimiento al servicio de la sociedad desde un enfoque que integre la responsabilidad social universitaria, como recoge el informe “Cómo empezar con los ODS en las universidades. Una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico”.

Más de 250 participantes asisten al Acto de Apertura de las XLV Jornadas de Colegios Mayores celebrado en la Universidad de Deusto de Bilbao

Aun así, alcanzar un modelo universitario 100% comprometido con los ODS solo es posible si reconocemos que cada institución de educación superior se puede erigir en un agente de cambio, como es el caso de los colegios mayores. ¿Qué oportunidades presentan los ODS para los colegios mayores? ¿Qué recursos se pueden emplear para implementarlos de una forma más efectiva en el día a día de nuestras instituciones? ¿Qué vías son las más adecuada para alcanzar la meta 2030?

 

 

Para responder a estas preguntas, más de 250 participantes procedentes de 70 colegios mayores universitarios de toda España e Italia se han dado cita en la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Mondragon Unibertsitatea de Bilbao en la edición número 45 de las Jornadas de Colegios Mayores Universitarios. Miembros de los equipos directivos de los colegios mayores, colegiales, representantes institucionales de Bilbao y reconocidos expertos en educación han participado en los seminarios, conferencias y mesas de trabajo para reflexionar sobre “Los colegios mayores ante los ODS: compromiso y capacidad transformadora”, convirtiendo la ciudad de Bilbao en un hervidero de ideas con las que afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación superior.

Autoridades Universitarias en el Acto de Apertura

El presidente del CCMUE da la bienvenida a los participantes a las XLV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios

“En una sociedad cada vez más plural y diversa y en un entorno marcado por la globalización y la universalidad, necesitamos integrar los ODS en el núcleo de las decisiones y de la actividad de los colegios mayores y de la Universidad. Solo así podremos comprender el mundo que nos rodea y responder de forma asertiva a los nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación superior, expresó Antonio Navajas, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, en su discurso de apertura del encuentro.

 

Sobre el impacto que los colegios mayores tienen como agente de cambio, el Rector Magnífico de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, subrayó durante su intervención:

«Aunque los colegios mayores deben proporcionar un alojamiento de calidad, más importante es colaborar en la educación integral de los jóvenes que nos confían sus familias. Este congreso supone un encuentro anual en el que podemos intercambiar experiencias, vivencias, situaciones y proyectos. De esta manera, no se promueve solamente el proyecto de cada institución, sino que, soñemos cómo, conjuntamente, podemos impactar en la vida de las y los estudiantes y, de esa manera, este encuentro nos hace mejores y más robustos organismos, porque estamos juntos y juntas».

A esta reflexión se sumó la del Rector Magnífico de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, quien aprovechó su intervención para destacar que:

“Es obvio que vivimos en tiempos de cambio. En este contexto donde todo se transforma, es donde las universidades estamos obligadas a liderar una evolución, o mejor una revolución, que empieza en el aula. Debemos escuchar, conocer, absorber e interpretar aquello que nos rodea para poder liderar el cambio tecnológico, el avance hacia la digitalización, pero sobre todo, tenemos la apasionante labor de acompañar y guiar a nuestros estudiantes en un viaje de conocimiento único: Debemos ser capaces de ofrecerles las herramientas y recursos necesarios para convertirse en grandes profesionales, en individuos comprometidos con su entorno y sensibles a todo aquello que les rodea”.  Esta evolución transformadora “comienza en el aula, pero no sólo, ya que la universidad consta de diferentes espacios formativos que garantizan la oportunidad de desarrollo integral de la persona. El Colegio Mayor es uno de estos espacios”, añadió.

Por su lado, desde la UPV/EHU mostraron su satisfacción por poder colaborar y ser parte de estas jornadas: “Para la UPV/EHU es un lujo y un placer ser anfitriones, junto a la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea de estas XLV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios”, apuntó el Vicerrector del Campus de Bizkaia, Gorka Moreno. Concluyó matizando la importancia de construir lugares “en los que se promueva una participación activa del estudiantado universitario, más allá de la actividad académica reglada y sustentada en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema central de estas jornadas”.

De izq. a dcha: D. Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayto. de Bilbao, Gonzalo Olabarria; D. Vicente Atxa, Rector Magnífico de Mondragon Unibertsitatea; D. Juan José Etxeberria, Rector Magnífico de la Universidad de Deusto; D. Javier López, Vicecanciller y Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto; D. Gorka Moreno, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; y D. Antonio Navajas, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios

Construir un valor diferencial, ser ascensores sociales

Equipos directivos y colegiales trabajando en equipo y compartiendo buenas prácticas en torno a los ODS

Tras el acto de apertura, comenzaron las conferencias y espacios de diálogo. La primera en tomar la palabra fue la profesora del área de medio ambiente y Responsabilidad Social de la Universidad de Deusto, Olatz Ukar. En su lección magistral, hizo especial hincapié en la necesidad de involucrar a los más jóvenes en la ejecución de la Agenda 2030:

“Es importante crear espacios de reflexión para los estudiantes. Cuando los implicamos, su capacidad de iniciativa, de creación de proyectos y de buenas prácticas en torno a los ODS es inagotable”.

Igualmente, resaltó el valor y el deber que los colegios mayores tienen para con las generaciones futuras en torno a la concienciación y divulgación de los ODS.

Durante el transcurso de estas Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, colegiales y equipos directivos abordaron de forma conjunta tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 a través de tres sesiones de trabajo: educación de calidad a cargo de D. Xabier Murelaga Bereicua y D. Mikel Aranburu Barandiaran; trabajo decente y crecimiento económico a cargo de María Rodríguez Díez; y reducción de las desigualdades a cargo de Dña. Estíbaliz Sáez de Cámara. “Son muchas las incógnitas que se dibujan en los próximos años y junto a nuestros colegiales, buscamos identificar las herramientas que nos ayudarán a adaptarnos mejor para poder seguir cumpliendo nuestra función como ascensores sociales y entidades formativas complementarias a la Universidad, explicó el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios.

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