Semana Solidaria CMU Jesús-María

Atentos al verdadero fin de la universidad, como es implicarnos directamente para que nuestra sociedad sea cada vez más justa, cada año el CMU Jesús-María busca un proyecto concreto con el que colaborar durante una periodo más intenso. Nos gusta que sean proyectos de asociaciones o entidades, relacionadas con la educación y la infancia, porque consideramos que éstos son los dos pilares sobre el que se construye delicada y paulatinamente el futuro.

Este curso, y concretamente en las dos primeras semanas del mes de marzo, el elegido ha sido el propuesto por la Asociación ACOES:el proyecto principal de ACOES son las personas, defendiendo el acceso a la educación, como derecho y como herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justicia.”

( http://www.acoes-granada.comprarun.es/ )

Para poder colaborar, los colegiales realizamos diferentes actividades con el fin de sensibilizar y concienciar principalmente, y recaudar dinero (“de paso”) para poder enviarlo íntegramente a la asociación. Estas actividades se suelen centrar en la denominada “Semana Solidaria”.

Algunas de las que se realizan son:

• Cine solidario: Se emiten dos películas de diferente temática. Y se cobra una entrada de 1€. Además, se venden palomitas para quien quiera a 50 céntimos.
  • Merienda Solidaria: Este año, además de la merienda en sí, se ha acompañado esta actividad con un Bingo. Cada persona que merendaba podía obtener un cartón para el bingo por un poquito más.
  • Comida en la praderita: El Colegio Mayor dispone de zonas verdes, conocidas como “Praderita”. Una de las comidas se realizó aquí con refrescos, cerveza… Cada uno compraba su bebida por 1€ o 50 céntimos para colaborar con el proyecto.
  • Concierto Solidario: Los colegiales preparan diferentes actuaciones musicales; para abrir las puertas del Colegio y realizar un concierto en el que se tocan diferentes instrumentos como el piano, la guitarra, el violín; además de cantar y bailar. El compromiso de los colegiales con esta actividad hace que merezca la pena, y que la entrada de 1€ no pese en los bolsillos de los asistentes.

Una de las novedades de este año, ha sido la realización de una jornada deportivo-solidaria especial. “Pista abierta I” ha sido la culminación de estas dos semanas solidarias. Un día en el que el buen ambiente, el deporte y la solidaridad iban unidos de la mano. La jornada comenzó a las 11 de la mañana con diferentes actividades deportivas: fútbol, baloncesto y pádel. Para participar en estas actividades se debía realizar una inscripción de 1€ por persona para cada deporte en el que se quisiera participar. Con ello se tenía derecho a dos partidos y, si se ganaban, el acceso a la final y un premio para los ganadores.

Para los menos deportistas había música, bebida y comida en la entrada principal del Colegio Mayor. Todo solidario y para gente de cualquier edad, como ha sido el caso, puesto que había además de universitarios, padres, niños, abuelos… Una variedad bastante amplia de gente que ha querido pasarse a colaborar y disfrutar del día.

La realización de actividades como Zumba, una rifa o la entrega de premios. También éstas estaban destinadas a realizarse en la misma zona, para que todos pudiesen participar.
Sin lugar a dudas fue un día para repetir, puesto que la participación de los voluntarios a la hora de realizar paellas, servir bebidas, montar actividades… fue increíble. Un día donde el agradecimiento salía “naturalmente”. Resaltamos la participación e involucración del grupo de niños del Jesús-María encargados de montar, organizar, motivar y estar pendiente de los deportes. Fue inmejorable.

Agradecemos, así mismo, la colaboración de diferentes empresas y entidades para que resultase mucho más fácil la organización del día, y poder hacer mucho más solidaria esta “Pista Abierta I” con la que se ha recaudado dinero para el proyecto de ACOES.

Y aunque ya se ha dicho anteriormente, el día en sí fue espléndido. La participación en los deportes, las ganas de colaborar, la comida, el ambiente, la música… Todo y cada una de las personas que aportaron su granito de arena han hecho que este día haya sido tan especial; y esto ayuda a seguir adelante con actividades de este tipo, desde los Colegios Mayores para la comunidad universitaria, para Granada y para poder ayudar y llegar a otros lugares. (http://colegiomayorjesusmaria.org/album/pista-abierta-i/ )

También hay que añadir, que aunque no forme parte de estos dias solidarios, puesto que es completamente gratuito, el Colegio Mayor lleva muchísimos años preparando diferentes obrar teatrales. Este curso la elegida ha sido “Los ladrones somos gente honrada” de Jardiel Poncela. Otra actividad más, que ha sido realmente exitosa y que conlleva un gran trabajo desde octubre.

(http://colegiomayorjesusmaria.org/album/teatro-los-ladrones-somos-gente-honrada/ )