¿Qué buscas?

Reconocimiento en el Congreso a la «naturaleza particular» de los Colegios Mayores Universitarios

Reconocimiento en el Congreso a la «naturaleza particular» de los Colegios Mayores Universitarios

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a incluir en la futura Ley de Universidades una redacción que permita que los Colegios Mayores Universitarios sólo puedan ser promovidos y gestionados por entidades sin ánimo de lucro. La iniciativa, a propuesta del grupo socialista, ha contado con el apoyo del Grupo Popular y de Podemos.

 

Germán Renau Martínez, diputado socialista, explicaba durante su intervención las razones por las que quieren “reconocer la naturaleza particular de los colegios mayores, su relevancia como instituciones universitarias”: “Es algo que se debe preservar y debe ser diferenciado del resto de residencias universitarias que, sin duda, tienen su lugar y su papel, pero que no debemos confundir con estas instituciones”, desmarcando así a los Colegios Mayores Universitarios de “intereses mercantilistas”.

 

“Compartimos la necesidad de proteger los colegios mayores y asegurar su orientación como un servicio público en favor de la experiencia del estudiantado y sus derechos”, intervenía el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna. “[Los Colegios Mayores Universitarios] son un espacio fundamental para las relaciones universitarias, para compartir, para generar conocimiento, y, por tanto, […] un bien a preservar para enriquecer la experiencia universitaria en todas sus facetas”, señalaba.

 

“Un lugar en el que se vive y se respira la Universidad”

El diputado del grupo popular Eduardo Carazo Hermoso ha hecho mención a la trayectoria histórica de los Colegios Mayores Universitarios –en concreto a los de Santa Cruz, San Gregorio, Fonseca, San Bartolomé y Santiago– para explicar su respaldo a la PNL: “Los Colegios Mayores forman parte de la Historia de la Universidad Española. Yo diría de su esencia misma. Tantos y tantos a lo largo de los siglos y hasta la actualidad que han nacido y proporcionado a los estudiantes universitarios no sólo un alojamiento, sino una formación cultural y científica, pero también una formación humana”.

 

Y es que, tal y como recogía en su introducción el diputado del grupo socialista: “Un colegio mayor es mucho más que un lugar en el que se alojan los y las estudiantes; es un lugar en el que se vive y se respira la Universidad. Confluencia de arte, de debate, de ciencia, de participación, de valores y de democracia. Son espacios de convivencia en los que los y las universitarias participan y aprenden juntos”.

 

La PNL se suma a otra iniciativa con el mismo carácter, registrada como moción en el Senado el 21 de octubre de 2021 y cuyo texto se presentó de forma consensuada por los grupos del PP y PSOE. La moción fue aprobada por unanimidad por el resto de grupos parlamentarios.

En este sentido, Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, ha expresado su satisfacción con la propuesta: “Agradecemos el apoyo que los colegios mayores estamos recibiendo por parte de instituciones y actores del ámbito universitario. El reconocimiento al valor que aportamos a la Universidad y a la sociedad, y, sobre todo, a los jóvenes que conviven en los colegios mayores, nos anima a seguir trabajando por este modelo tan genuino”.

Compartir: