El Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a que la propiedad y gestión de los colegios mayores universitarios estén vinculadas exclusivamente a entidades no lucrativas

El texto, respaldado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, propone también “elaborar un nuevo reglamento de Colegios Mayores Universitarios que regule y refuerce a los mismos”.
La moción está orientada a que los Colegios Mayores Universitarios aparezcan en el Proyecto de Ley Orgánica sobre el Sistema Universitario.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado esta mañana una moción que propone al Gobierno “incluir una descripción propia de los Colegios Mayores como instituciones universitarias y receptoras de la tradición Universitaria” en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario”, y reconoce la necesidad de que estos “sean promovidos y gestionados por entidades sin ánimo de lucro con el fin de no desvirtuar su concepto y fortalecer el sentido de estos”.

El texto, presentado de forma consensuada por los grupos del PSOE y PP, y aprobado tras la votación a favor del resto de grupos presentes en la comisión (ERC PNV e Izquierda Confederal), recoge a su vez que se buscará “fortalecer el prestigio de la Red de Colegios Mayores de España y actualizar su modelo de gobernanza y desarrollo de buenas prácticas para su correcta gestión”.

En este sentido, plantea también la importancia de desarrollar un nuevo reglamento de Colegios Mayores Universitarios que regule y refuerce a los mismos, pues el que actualmente está en vigor data de 1981.

De izq. a cha., Juan Muñoz (pdte. CCMUE), Esther del Brío (senadora del PP), José Aurelio Aguilar (senador del PSOE), Nicanor Gómez (vpdte. CCMUE) y Gonzalo Robles (senador del PP), tras la aprobación de la moción

Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, explicaba en el acto: «Desde el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz Martín, presidente de la asociación, que acudió a la cita junto al vicepresidente, Nicanor Gómez Villegas, ha valorado esta moción como “una gran noticia”: “Que todos los grupos de la Comisión de Universidades del Senado respalde una moción en la que se reconoce la singularidad de nuestra institución es un paso más». “Los colegios mayores somos centros universitarios, y que se nos proteja como entidades no lucrativas al servicio de la comunidad universitaria favorecerá la mejora de los estándares de la educación superior en España y la protegerá frente a otros intereses que nada tienen ver con la Universidad en su sentido más amplio», concluye.

«Que se nos proteja como entidades no lucrativas al servicio de la comunidad universitaria favorecerá la mejora de los estándares de la educación superior en España»
D. Juan Muñoz