¿Qué buscas?

Juan Muñoz: “Hemos conseguido que nuestros colegiales y colegialas hayan vivido la ‘experiencia universitaria’ en un año complicado”

Juan Muñoz: “Hemos conseguido que nuestros colegiales y colegialas hayan vivido la ‘experiencia universitaria’ en un año complicado”

Los Colegios Mayores Universitarios hacen balance del curso 2020-2021 en su Asamblea General Ordinaria, a la que han asistido más de 60 directores y directoras de forma presencial.

 

De cara al próximo año académico, mantendrán “el compromiso que tenemos con la sociedad como instituciones universitarias que somos: el de seguir proporcionando un espacio de convivencia, crecimiento y formación a los jóvenes”.

 

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España (CCMMUE) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria con la asistencia presencial de más de 60 directores y directoras de Colegios Mayores Universitarios de toda España. En el encuentro, al que también han asistido otros miembros del CCMMUE de forma telemática, se ha hecho balance de este año académico, complicado para todo el sector universitario, y se han abordado las líneas estratégicas de la asociación.

“Este año nos hemos enfrentado a condiciones durísimas y tenemos que estar satisfechos con el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado. Hemos conseguido que nuestros colegiales y colegialas hayan vivido la ‘experiencia universitaria’ en un año complicado y por ello estamos muy agradecidos a todos y cada uno de los equipos de los Colegios Mayores Universitarios. Nos sentimos muy respaldados por toda la comunidad colegial”, expresaba Juan Muñoz, presidente de la asociación, durante el encuentro.

 

 

 

Objetivo: ser entidades de referencia en la Educación Superior

Una de las características de los Colegios Mayores Universitarios es su vocación democrática en cuanto a su funcionamiento interno y gestión se refiere. Ahí están la Asamblea Colegial, el Consejo Colegial y otros órganos de representación, como las comisiones o la figura de los decanos, en los que los colegiales y colegialas son protagonistas. Esta vocación democrática se traslada también al Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, que cada año celebra una Asamblea General en la que los socios votan sobre los objetivos y líneas de acción que se siguen cada curso.

 

Así, en este encuentro, que se ha celebrado en el Colegio Mayor Universitario Chaminade, los directores y directoras de los centros han abordado el Plan Estratégico de los años 2020 y 2021, cuyos ejes principales son:

  • La mejora del conocimiento que la sociedad y los organismos estatales y autonómicos tienen sobre la misión, visión y valores de los Colegios Mayores Universitarios, así como la necesidad de protegerlos como instituciones clave dentro del ecosistema universitario.
  • La puesta en valor de los Colegios Mayores Universitarios como entidades de referencia dentro del entorno universitario.
  • La difusión de las características únicas y específicas de los Colegios Mayores Universitarios como entidades benéfico-docentes frente a otros modelos de alojamiento, como residencias y empresas de co-living, modelos únicamente de tipo hotelero.
  • El desarrollo de alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para crear sinergias orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los universitarios y universitarias, así como su desarrollo personal y profesional.
  • La formación anual de los equipos directivos sobre las últimas tendencias en el sector, de tal forma que cuenten con las habilidades y herramientas de gestión necesarias para el desempeño de su labor. Este proyecto permite garantizar los criterios de calidad que caracterizan a los Colegios Mayores Universitarios.
  • Formación anual de colegiales y colegialas, tanto en el campo del desarrollo personal y profesional, como en valores cívicos.

 

 

La pandemia como reto a la convivencia… superado

¿Cómo mantener la vida colegial, la naturaleza e idiosincrasia de un colegio mayor universitario, garantizando al mismo tiempo la salud de los estudiantes y los trabajadores? Ese ha sido uno de los grandes retos que ha supuesto la pandemia.

 

Los Colegios Mayores Universitarios fueron uno de los primeros colectivos en desarrollar un protocolo anti Covid. Para ello, se trabajó junto a Quirón Prevención durante los meses de mayo y junio de 2020 en una guía que permitiese a los centros adaptar al contexto de la pandemia tanto su infraestructura como las más de 1.600 actividades culturales, formativas y de ocio que desarrollan cada año. Hubo que readaptar la vida en el colegio mayor, y renunciar a una parte de las actividades habituales. Pero el esfuerzo conjunto permitió que salieran adelante muchas más, algo impensable en septiembre.

 

Convenios de colaboración y estudio sectorial con Deloitte

Entre los avances institucionales que se han hecho destaca el convenio firmado con CRUE Universidades Españolas en marzo de este año, orientado a impulsar iniciativas conjuntas que potencien la formación integral y el desarrollo personal, y que mejoren las condiciones de vida de los universitarios y universitarias, entre otros muchos objetivos.

 

También la renovación de la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), alianza que sigue apostando por ofrecer a los universitarios y universitarias formación complementaria que mejore su acceso al mercado laboral gracias al curso en Competencias Personales y Empleo.

 

Por último, se cierra el año académico con un último acuerdo de colaboración con la consultora Deloitte para desarrollar un estudio sectorial sobre los Colegios Mayores Universitarios que principalmente se centrará en el valor añadido que ofrecen estos centros frente a otros modelos de alojamiento.

 

 

Qué esperar del curso 2021-2022

Los Colegios Mayores Universitarios están preparados para la incertidumbre que también se adivina de cara al próximo curso. Siguen abiertas incógnitas sobre si las universidades ofrecerán sus clases de forma presencial o no, si los jóvenes en edad universitaria serán vacunados antes o después del verano, si se podrá prescindir de algunas de las medidas de contención adoptadas durante este curso.

 

Lo que sí es seguro es que los Colegios Mayores Universitarios seguirán haciendo todo lo posible para que los más de 17.000 estudiantes que cada año conviven en sus centros puedan experimentar al máximo esta etapa tan importante de sus vidas en un entorno seguro.

 

Son años de aprendizaje y conocimiento en los que explorar con curiosidad su propio potencial, una época de consolidación de valores en la que vivirán momentos memorables de amistad y diversión, transformándose en ciudadanos comprometidos. Y la institución de los Colegios Mayores Universitarios seguirá cumpliendo con su misión de proporcionar un espacio donde eso sea posible, cueste lo que cueste.

 

Porque Somos Universidad. Universidad 24 horas al día, 7 días a la semana.

 

Compartir: