¿Qué buscas?

Crue Universidades Españolas y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios firman un convenio para mejorar la empleabilidad, el desarrollo formativo y el emprendimiento

Crue Universidades Españolas y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios firman un convenio para mejorar la empleabilidad, el desarrollo formativo y el emprendimiento

El convenio tiene por objeto impulsar iniciativas conjuntas que potencien la formación integral y el desarrollo personal, y que ayuden a los estudiantes tanto en su acceso al mercado laboral como a la hora de liderar proyectos empresariales propios.

 

Mejorar sus condiciones de vida en la Universidad y promover la movilidad nacional e internacional de los universitarios son otras de las finalidades del acuerdo.

 


El convenio, firmado en Madrid el miércoles 10 de marzo entre Crue Universidades Españolas y el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, recoge la voluntad de ambas instituciones de realizar «cuantas actividades sean de interés común, en el ámbito educativo y científico»; supone pues un amplio marco que nos permitirá desarrollar de forma conjunta distintos tipos de iniciativas.

Este acuerdo tiene en cuenta el contexto actual y el impacto que se prevé que la actual crisis sanitaria tenga en el ámbito socioeconómico. En concreto, pone sobre la mesa la voluntad de «generar espacios de colaboración entre las dos entidades que mejoren el futuro profesional de los universitarios», dado que, entre los sectores tradicionalmente castigados por el desempleo, se encuentran principalmente los jóvenes.

 

Tal y como ha subrayado durante la firma el presidente de la CRUE, José Gómez Villamandos, es importante que desde las instituciones universitarias se impulse una «formación integral que vaya más allá del puro conocimiento» y que abarque «competencias, habilidades y, por supuesto, valores» que mejoren la empleabilidad y el emprendimiento del estudiantado.

También abordó el compromiso adquirido por ambas entidades para facilitar el acceso de los estudiantes nacionales e internacionales a la red de Colegios Mayores y estimular así la movilidad universitaria, un punto que claramente beneficia a nuestro colectivo. “No sólo albergáis a nuestros estudiantes, sino que además les ofrecéis formación complementaria, valores… y ahí tenéis una labor fundamental que estáis desarrollando de una forma excelente. Que vayamos juntos es coherente”.

“No sólo albergáis a nuestros estudiantes, sino que además les ofrecéis formación complementaria, valores… y ahí tenéis una labor fundamental que estáis desarrollando de una forma excelente. Que vayamos juntos es coherente”.
D. José Carlos Gómez Villamandos

 

Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, explicaba en el acto: «Los colegios mayores somos escuelas de ciudadanía en las que, gracias a la idiosincrasia de nuestro modelo, que apuesta por un proyecto educativo y de formación, nuestros colegiales desarrollan competencias y capacidades transversales de gran utilidad para su futuro laboral. Este acuerdo con Crue Universidades Españolas nos parece fundamental para llegar a más estudiantes. Empezamos desde este mismo momento a trabajar para materializar lo que en él se recoge y así seguir dando valor y siendo de utilidad a la Universidad: formación complementaria, movilidad estudiantil, apoyo de nuestra red a la confederación de rectores, etcétera».

“Empezamos desde este mismo momento a trabajar para materializar lo que en él se recoge y así seguir dando valor y siendo de utilidad a la Universidad”
D. Juan Muñoz

 

El convenio se materializará en actividades, cursos, escuelas, programas y estudios y análisis, y entre los puntos clave cabe destacar:

  • El desarrollo de actividades conjuntas que ayuden a los estudiantes tanto en su acceso al mercado laboral como a la hora de liderar proyectos empresariales propios (programas, conferencias, cursos, talleres, encuentros…)
  • La promoción de la movilidad nacional e internacional de los universitarios.
  • El impulso de iniciativas relacionadas con la cultura, la divulgación y la investigación científicas.
  • El apoyo a programas que incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El fomento de los valores universitarios, la ética y la deontología profesional entre los estudiantes.
  • La mejora de las condiciones de vida en la Universidad.
  • Potenciar la formación integral y el desarrollo personal.

 

Creemos que esta alianza tendrá un impacto positivo a la hora de mejorar el potencial de los universitarios y las universitarias en su conjunto, compartiendo buenas prácticas y consolidando iniciativas orientadas al pleno desarrollo de los jóvenes.

Compartir: