¿Qué buscas?

Últimas noticias

relacionadas con la Covid-19

en los colegios mayores

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo:

01

En mayo de 2019 y tras un mes y medio de trabajo, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios lanza una guía junto a Quirón Prevención para ofrecer a los colegiales y trabajadores las máximas garantías posibles.
La guía, de 50 páginas, contempla protocolos de prevención y actuación para el colectivo de los colegios mayores, y ha sido empleada por los más de 120 centros asociados para adaptar su centro a la coyuntura covid-19.

COMUNICADO

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS Y LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

02

SEPT. 2020

Comienzo del curso 2020-2021

Los colegios mayores desarrollan durante los meses de julio y agosto sus propios protocolos, adaptando la Guía de Recomendaciones del Consejo de Colegios Mayores a sus particularidades, y en colaboración con sus empresas de prevención de riesgos y sus universidades.
Si bien, hay muchos centros que han tomado medidas complementarias como la realización de PCRs al comienzo de curso y antes de volver a sus casas, medidores de temperatura, contratación de personal sanitario permanente, etc., las tres líneas principales para la prevención del covid-19 en los colegios mayores son:

HIGIENE Y LIMPIEZA

(click para ampliar medidas)

Aquellas medidas relacionadas con el fortalecimiento de la higiene y la limpieza: frecuencia, contratación de personal especializado, compra de EPIs, colocación de geles hidroalcólicos en todo el centro, eliminación de residuos, formación específica para empleados, etc.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

(click para ampliar medidas)

Aquellas que abordan el distanciamiento social: reducción de aforos, utilización de espacios comunes -gimnasios, bibliotecas, comedores, salas de informática, etc.-, protocolos específicos para la detección de casos sospechosos y su aislamiento, etc.

SERVICIOS EXTRA

(click para ampliar medidas)

Refuerzo de los servicios que se ofrecen relacionados con las responsabilidades académicas de los colegiales para que puedan desarrollar su formación online o ``blended learning`` en las mejores condiciones (WIFI, sistemas de impresión, etc.).

Algunas cifras sobre el comienzo de curso

El nivel de ocupación de los colegios mayores a escala nacional es del 97,30%, similar al curso 2019-2020, cuando el 97,70% de las plazas disponibles se ocuparon.
tasa de ocupación 97%
En cuanto a las renovaciones de aquellos colegiales que han pasado al menos un curso en algún colegio mayor, el 51% de colegios mayores indican que han incrementado el número de renovaciones con respecto al curso pasado, el 41,7% las mantiene y tan solo el 7,3% indica que se ha reducido el número de universitarios que han solicitado la renovación de plaza.
  • aumento del número de renovaciones (51%)
  • mantenimiento del número de renovaciones (41,7%)
  • disminución del número de renovaciones (7,3%)
  • REDUCEN EL NÚMERO DE PLAZAS
  • MANTIENEN EL NÚMERO DE PLAZAS
El 36,60% de los colegios mayores ha tenido que disminuir el número de plazas disponibles por motivos sanitarios, en línea con la recomendación de habilitar habitaciones individuales en el caso de que no se pudiera cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social de las autoridades sanitarias.

A pesar de esta circunstancia, los colegios mayores no han aumentado las cuotas mensuales.

Respecto a los ERTES que se aplicaron durante los meses del estado de alarma, el 90,5 de los colegios mayores encuestados indica que ya tiene a todo su personal trabajando. Únicamente el 9% tiene algún tipo de ERTE en marcha todavía.

ÚLTIMAS

12.02.2021

Se detectan brotes en 4 colegios mayores de la Comunidad de Madrid. Se activan los protocolos de rastreo de contactos, detección de positivos y aislamiento de los casos sospechosos y contagiados.

 

17.01.2021

La Comunidad de Madrid publica un informe en el que se identifican aquellos ámbitos en los que se originan los brotes. El colectivo de los colegios mayores universitarios y residencias se encuentra en el penúltimo lugar, junto a otras instituciones. Destacan como fuentes principales el entorno social, el laboral, centros socio-sanitarios y centros educativos.