relacionadas con la Covid-19

en los colegios mayores

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo:

Sobre esta Guía de Recomendaciones

En mayo de 2019 y tras un mes y medio de trabajo, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios lanza una guía junto a Quirón Prevención para ofrecer a los colegiales y trabajadores las máximas garantías posibles. Este documento es revisado con periodicidad para adaptar las recomendaciones a la normativa vigente.
La guía, de 50 páginas, contempla protocolos de prevención y actuación para el colectivo de los colegios mayores universitarios, y ha sido empleada por los 120 centros asociados para adaptar su centro a la coyuntura covid-19.

SEPT. 2021

Comienzo del curso 2021-2022

Los colegios mayores universitarios adaptan sus protocolos a la última versión de la Guía de Recomendaciones del Consejo de Colegios Mayores y a las indicaciones de las autoridades sanitarias y universitarias de sus repectivas comunidades autónomas (por ejemplo, en Aragón y Oviedo han reducido la distancia precisa para habilitar habitaciones dobles siempre y cuando los estudiantes estén completamente vacunados).
Si bien, hay muchos centros que han tomado medidas complementarias como la realización de PCRs al comienzo de curso y antes de volver a sus casas, medidores de temperatura, contratación de personal sanitario permanente, etc., las tres líneas principales para la prevención del covid-19 en los colegios mayores son:

HIGIENE Y LIMPIEZA

(click para ampliar medidas)

Aquellas medidas relacionadas con el fortalecimiento de la higiene y la limpieza: frecuencia, contratación de personal especializado, compra de EPIs, colocación de geles hidroalcólicos en todo el centro, eliminación de residuos, formación específica para empleados, etc.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

(click para ampliar medidas)

Aquellas que abordan el distanciamiento social: reducción de aforos, utilización de espacios comunes -gimnasios, bibliotecas, comedores, salas de informática, etc.-, protocolos específicos para la detección de casos sospechosos y su aislamiento, etc.

SERVICIOS EXTRA

(click para ampliar medidas)

Refuerzo de los servicios que se ofrecen relacionados con las responsabilidades académicas de los colegiales para que puedan desarrollar su formación online o ``blended learning`` en las mejores condiciones (WIFI, sistemas de impresión, etc.).

Algunas cifras sobre el inicio de curso

El nivel de ocupación de los colegios mayores a escala nacional es del 98,9% ligeramente superior al curso 2020-2021, cuando se registró a comienzos de septiembre el 97,30% de plazas cubiertas.
tasa de ocupación 99%
Además, se incrementa un 12,5% de media el número de solicitud de plazas respecto al mismo periodo del año anterior.

ÚLTIMAS

07.09.2021

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios remite a los 120 centros asociados la última actualización de la Guía Covid 19. El documento se remitirá también al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Universidades y a la Comunidad de Madrid.

Ocupación por zonas geográficas

De entre las zonas geográficas con mayor número de colegios mayores universitarios, en la Comunidad de Madrid, los más de 40 centros asociados al Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, están al 100% de ocupación, habiendo registrado un aumento en la solicitud de plaza del 20,6% respecto al curso 2021-2022. Es el caso de los colegios mayores universitarios de Santiago de Compostela y de Sevilla, también al 100% de ocupación y con un incremento del 10% en ambos casos respecto al número de universitarios y universitarias que han solicitado una plaza.

Otras comunidades que confirman un 100% de ocupación de sus colegios mayores universitarios son Zaragoza, Navarra, País Vasco y Salamanca, experimentando en los dos primeros casos un aumento del 35% y del 15% respectivamente en el número de solicitudes. Los centros del País Vasco asociados al Consejo de Colegios Mayores Universitarios registran una leve subida en la demanda mientras que en Salamanca se mantiene respecto al año anterior.

En Granada, Barcelona y Valencia están a la espera de las últimas semanas de formalización de las matrículas para colgar el cartel de completo: en el caso de Granada, los centros se sitúan en un 95% de ocupación y el número de solicitudes de plaza ha aumentado un 5%; la Ciudad Condal, está al 90% de ocupación y el número de solicitudes de plaza permanece estable respecto a periodos anteriores; Valencia está al 96% con un aumento de la demanda del 10%.

.