El CCMUE y EOI renuevan el convenio de colaboración para seguir impulsando el acceso de los jóvenes al empleo

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios renueva el convenio de colaboración que tiene con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para seguir ofreciendo a los universitarios y universitarias formación que mejore su acceso al mercado laboral.

Este año, la primera promoción de colegiales que ha superado el ciclo formativo recibirá el diploma en «Competencias Personales y Empleabilidad». El programa incluye el aprendizaje de soft skills como liderazgo, creatividad, negociación, resolución de problemas e inteligencia emocional.

El presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España (CCMUE), Juan Muñoz, y la Directora General de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera, han renovado el convenio que las dos entidades mantienen desde hace tres años y que proporciona formación complementaria a los jóvenes. Entre los objetivos principales del acuerdo se encuentra  la dotación de competencias personales y habilidades que mejoren la incorporación al mercado laboral de aquellos universitarios y universitarias que conviven cada año en los colegios mayores universitarios.

La firma de la renovación, que ha tenido lugar en la sede principal de EOI y a la que también han asistido Nicanor Gómez Villegas,  vicepresidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, y Sergio Jiménez, Decano de EOI, consolida así una iniciativa que busca ofrecer a los jóvenes habilidades demandadas por las empresas y que en muchos casos no desarrollan en las titulaciones que cursan.

El acceso de los jóvenes al mercado laboral es una de las principales preocupaciones de cualquier organización, entidad o colectivo que trabaje con ellos, más si se tiene en cuenta los datos que periódicamente llegan de Eurostat: el último barómetro sitúa a nuestro país a la cabeza del paro juvenil en la Unión Europea con una tasa de desempleo de los menores de 25 años del 37,7%.

«Este es un paso más que da nuestra institución a la hora de ofrecer valor a nuestros universitarios y universitarias. La posibilidad de obtener un título que acredita sus conocimientos en competencias transversales, tan necesarias para su inserción laboral, es una oportunidad fantástica», ha destacado Muñoz durante la firma. La primera promoción de colegiales que han completado los tres ciclos recibirá este curso 2020-2021 el diploma.

«Hoy las habilidades blandas son las que nos hacen fuertes»

El programa de Competencias Personales y Empleabilidad se estructura en tres ciclos –uno por año– distribuidos en seis talleres o sesiones monográficas, en los que los jóvenes reciben 30 horas de formación específica en distintas disciplinas: gestión del conflicto y negociación, trabajo en equipo, autoempleo y emprendimiento, creatividad, dirección de personas, etc.

«Hoy, las habilidades blandas son las que nos hacen fuertes», expone Rocío del Cerro, una de las profesoras que imparte el curso. Esta experta en comunicación argumenta que ante un mercado de trabajo hiper competitivo en el que «puede haber miles de médicos, arquitectos… pero nadie como tú» es clave trabajar tantos este tipo de habilidades como la marca personal.