La importancia de la «Declaración de Santiago» en cuatro sencillos puntos

La Declaración de Santiago es un documento que expone el valor que los Colegios Mayores Universitarios proporcionan a la comunidad universitaria, “creando no sólo las condiciones idóneas para que los colegiales cursen adecuadamente sus estudios, sino también reforzando la formación específica que reciben en las aulas con otra de carácter complementario y del más alto nivel”, tal y como expone.

El texto, de carácter conciso, se presentó durante la celebración de las Jornadas de Colegios Mayores Universitarios de 2022 y está dividido en tres apartados: “De lo que es un Colegio Mayor Universitario”; “De la importancia de los Colegios Mayores en la Universidad”; “Los Colegios Mayores Universitarios y la sociedad”. Abordemos ahora por qué ha sido un hito importante:

1. Porque ha recibido un apoyo unánime

Todas aquellas Universidades, tanto públicas como privadas, que cuentan con colegios mayores universitarios y que forman parte de la red del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España se han sumado a la declaración. Entre las firmantes se encuentran:

• Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de Zaragoza

Tal y como expone el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios, Juan Muñoz: “Es un refrendo al trabajo que venimos haciendo. Contamos con un importante apoyo de nuestro modelo por parte de los rectores».

2. Porque recoge el papel que juegan los Colegios Mayores en el ámbito universitario

“La iniciativa define perfectamente lo que es un Colegio Mayor como centro universitario”, resumía Muñoz durante la presentación del documento. Es decir, el Colegio Mayor es parte intrínseca de la Universidad, pues comparten ya no sólo una razón de ser puramente formativa, sino también una «dimensión y una responsabilidad sociales que [les] son consustanciales».

Además, ambas se complementan y refuerzan, pues además de ofrecer una educación integral a través de la «formación académica, cultural, científica, deportiva, humana y social», los Colegios Mayores Universitarios «tienen el firme compromiso de fomentar entre sus colegiales el desarrollo de un espíritu universitario y académico» y «los valores ciudadanos y principios de libertad, participación, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia y respeto de los principios democráticos».

3. Porque establece de forma implícita su valor diferencial

A lo largo de los tres apartados queda reflejado el valor único que diferencia a estos centros de otras alternativas de alojamiento cuya razón de ser no responde a la vocación formativa y de convivencia de la que gozan los Colegios Mayores Universitarios desde su fundación.

5. Porque se enmarca en un contexto de compromiso con el futuro

La Declaración de Santiago se presentó durante la 43ª. edición de las Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, cuyo leit motiv fueron las metatendencias –sociales, económicas y tecnológicas principalmente– que afectarán a la Universidad en los próximos 30 años. Llevamos seis siglos contribuyendo al desarrollo de la formación superior y «la Universidad moderna en Europa, y especialmente en España, está íntimamente ligada a los Colegios Mayores Universitarios».

Deseamos seguir siendo relevantes en contextos futuros para poder continuar desarrollando nuestra misión como entidades formativas y de convivencia para los jóvenes, pero también como agentes al servicio de la sociedad. Nunca hemos sigo ajenos a los cambios y desafíos a los que ésta se enfrenta y continuaremos adaptándonos en consecuencia.