Los colegios mayores elaboran una Guía covid-19 para el curso 2020-2021

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España elabora junto a Quirón Prevención una Guía covid-19 específica para el sector con el objetivo de ofrecer las máximas garantías sanitarias a sus colegiales y trabajadores. Este proyecto se enmarca dentro de una batería de medidas para que los centros puedan contar con todos los recursos posibles y mantener la oferta de sus servicios en el curso 2020-2021. Entre otras acciones, se ha diseñado una formación online para los directores específica sobre la coyuntura actual.

Nos encontramos ante la primera guía sectorial dentro del ámbito educativo. Tras haber contactado con el Ministerio de Sanidad para plantear la elaboración de un protocolo oficial concreto para el sector colegial –tal y como se ha hecho con la hostelería y la restauración–, y al haber recibido por parte de estas autoridades la recomendación de generar un procedimiento a través de sus empresas de prevención de riesgos laborales, consideramos que la cuestión sobre el desarrollo de un protocolo para nuestros centros que contase con el aval de expertos en materia de salud pública  no podía demorarse más. Es por ello que el Consejo se puso en contacto a finales de abril con Quirón Prevención para la elaboración de una guía que recogiese recomendaciones concretas para los colegios mayores.

guia protocolo covid 19 colegios mayores

Desde entonces hemos trabajado conjuntamente para adaptar a las necesidades y particularidades de nuestras instituciones todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. El resultado es una guía covid-19 de 50 páginas en la que se establecen protocolos para distintas cuestiones y escenarios .

“La elaboración de esta guía covid-19 no ha sido fácil, porque el objetivo era mantener aquello que nos diferencia frente a otros modelos de alojamiento, es decir, la formación complementaria a lo que nuestros colegiales aprenden en la universidad, además de seguir promoviendo la creación de comunidad, pero con las máximas garantías para nuestros colegiales y trabajadores, estos últimos parte esencial de nuestro proyecto”, explica Juan Muñoz, presidente de la asociación.

Esta iniciativa busca mantener el espíritu que acompaña a los colegios mayores en materia de salud. «Son muchos los centros que ya contaban con servicio médico y atención psicológica, y lo que creemos es que estas dos áreas se verán además reforzadas junto al resto de medidas que proponemos en la guía», concluye Muñoz.

Una guía Covid-19 para todas las fases

La guía tendrá un carácter orientativo no sólo para el curso próximo, sino también para todos los colegios mayores que permanecen abiertos hasta la fecha. Entre aquellos colegios mayores cuyas comunidades no han establecido el cierre obligatorio (siendo estas últimas Castilla y León, Aragón e Islas Canarias) y según los datos de los que dispone la asociación, el 85% permanecen abiertos y prestando sus servicios. La ocupación, actualmente, ronda entre un 5 y un 25% de su capacidad. Los colegios mayores que tomaron la decisión de cerrar sus instalaciones –ese 15% restante– lo hicieron en su mayoría al no contar con colegiales residiendo. Así, estas líneas de actuación podrán ser implantadas en cualquiera de las fases establecidas por el Gobierno.

Desde el comienzo de la crisis, todos los colegios mayores pasaron a la acción inmediatamente, para garantizar las condiciones óptimas de seguridad para aquellos colegiales que decidieron permanecer en el centro y para los trabajadores que seguían asistiendo a sus puestos de trabajo (puedes consultar las últimas novedades sobre la situación en nuestros colegios mayores en el siguiente enlace).

medidas de distanciamiento fisico en los comedores de los colegios mayores con la guia covid 19

Medidas de distanciamiento físico que ya se están implantando en los colegios mayores

Estación de higiene instalada en colegio mayor para medidas de higiene en línea con la guía covid-19

Estación de higiene instalada en uno de los colegios mayores

Formación específica para los directores

Además de la formulación de esta Guía covid-19, el Consejo está desarrollando un ciclo formativo para los directores que tendrá lugar en junio y que abordarán cuestiones directamente relacionadas con la coyuntura actual. Contará así con un panel de expertos en materias como Salud Pública, atención psicológica o comunicación con los stakeholders. Todas estas acciones se enmarcan dentro de una estrategia clara para que los colegios mayores puedan mantener su esencia (formación complementaria a la que reciben los estudiantes en la universidad a través de distintos programas), pero priorizando siempre la salud en sus centros.

Para más información, contacta con nosotros:
679 35 95 27 (secretaría técnica), 656 53 15 87 (comunicación).