¿Qué buscas?

Comunicaciones sobre la incidencia de la crisis del Covid-19 en los colegios mayores universitarios.

Comunicaciones sobre la incidencia de la crisis del Covid-19 en los colegios mayores universitarios.

Más información: 679359527 (secretaría técnica), 656531587 (comunicación).

 

28 de mayo

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios lanza una Guía COVID-19 elaborada junto a Quirón Prevención para garantizar las mejores condiciones en sus centros de cara al curso 2020-2021, la primera guía sectorial en el entorno educativo.


14 de mayo de 2020

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España ha lanzado una encuesta a sus asociados para conocer la situación del colectivo. Estos son algunos de los datos recopilados y que esperamos, sirvan para esclarecer en lo posible.

  • COLEGIOS MAYORES ASOCIADOS ABIERTOS
  • COLEGIOS MAYORES ASOCIADOS CERRADOS

Entre aquellos colegios mayores cuyas comunidades no han establecido el cierre obligatorio (siendo estas últimas Castilla y León, Aragón e Islas Canarias) y según los datos de los que dispone la asociación, el 85% permanecen abiertos y prestando sus servicios. La ocupación, actualmente, ronda entre un 5 y un 25% de su capacidad. Los colegios mayores que tomaron la decisión de cerrar sus instalaciones –ese 15% restante– lo hicieron en su mayoría al no contar con colegiales residiendo.

Se han establecido medidas concretas para que los colegiales vivan en unas condiciones higiénicas acordes a la coyuntura actual (contratación de servicios de limpieza específicos para desinfección de instalaciones, dispensadores de gel y guantes, protocolos de distanciamiento social, aislamiento de casos que generan sospechas, etc.).

SOBRE LA RECOGIDA DE ENSERES

Por ahora, el Ministerio de Sanidad ha indicado a través de una carta a CRUE Universidades que no se puede viajar entre provincias hasta que se concluya en la región de origen y de destino la FASE III. Para tratar de paliar esta situación, teniendo en cuenta las precauciones higiénicas que se derivan de esta crisis sanitaria, muchos colegios mayores están remitiendo por correo apuntes o materiales necesarios para exámenes de los colegiales.

SOBRE EL COBRO DE LOS MESES DE ABRIL, MAYO Y JUNIO

Desde el Consejo de Colegios Mayores Universitarios se ha recomendado a sus asociados que no cobren las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. En base a los datos que dispone el consejo, la mayoría –un 80%– ha decidido no cobrar estas cuotas. Algunos colegios han decidido pasar una pequeña parte de los recibos correspondiente a los meses de abril, mayo y junio en función de sus especiales circunstancias.

 


 

04 de abril

Ante la aparición en distintos medios de comunicación de noticias que apuntan a que los colegios mayores estamos cobrando a nuestros colegiales injustamente, lanzamos el siguiente comunicado:

 


 

02 de abril

El Ministro de Universidades, Manuel Castells, da por concluidas las clases presenciales en las facultades. El ministro también ha propuesto, y las comunidades se han mostrado de acuerdo con ello, ofrecer la máxima flexibilidad a la hora de evaluar.

Entre algunas universidades que finalizarán su curso a través de sus plataformas online están: Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Cantabria, la Universidad Navarra y todas las universidades públicas andaluzas (Universidad de Almería. Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide).

 


 

30 de marzo

La Universidad Complutense, La Universitat de Barcelona y la Universitat de València, entre otras, consideran a los colegios mayores como actividades esenciales. De esta forma, continuaremos prestando nuestros servicios a los colegiales en línea con lo que dicten las autoridades.

 


 

26 de marzo

El Colegio Mayor de Oviedo, en Salamanca, refugio de los alumnos internacionales (vía La Gaceta de Salamanca).

 


 

20 de marzo

La UCO cede el Colegio Mayor Séneca para que el Ayuntamiento traslade allí a las personas sin hogar (llegan a la zona habilitada el 26 de marzo. Fuente: ABC).

 


 

16 de marzo a las 15.00h:

La Universidad de La Laguna ha comunicado que todos sus edificios permanecerán cerrados salvo los colegios mayores, si bien ha solicitado a su alumnado que los abandonen con la excepción de estudiantes de solidaridad, programas de movilidad y los que les resulte imposible volver a sus casas.

 


 

13 de marzo a las 15:55h:

Los colegios mayores universitarios estamos siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades universitarias y sanitarias de sus respectivas Comunidades Autónomas. En Aragón, la Universidad de Zaragoza va a cerrar sus colegios mayores de fundación directa (propios de la Universidad) y recomienda tomar la misma medida a los colegios mayores adscritos. Para ello, han dado como plazo una semana desde el día de hoy.

En Castilla y León, la Junta ha decretado esta misma mañana el cierre de los colegios mayores de la Comunidad Autónoma.

 

————————————————————-

 

12 de marzo a las 14:00h:

Todas las Comunidades Autónomas han decretado el cierre de centros educativos durante los próximos 15 días. Hasta el momento, ni las autoridades sanitarias ni las universitarias han informado de otras medidas que afecten a los colegios mayores de dichas regiones.

 


Nota de prensa, 12 de marzo de 2020 a las 9:00h:

  • En la Comunidad de Madrid, de los 42 colegios mayores asociados al Consejo de Colegios Mayores de España, hasta este momento tan solo 2 han cerrado.
  • En el resto del país, los colegios mayores permanecen abiertos, dado que hasta el momento no ha habido indicaciones contrarias por parte de las autoridades sanitarias ni universitarias.

Ante diversas informaciones poco veraces sobre la situación de nuestro colectivo en relación a la crisis del Covid-19, desde el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación mayoritaria que representa a 120 instituciones y 17.000 universitarios de todo el país, deseamos trasladar que en la Comunidad de Madrid hasta este momento tan solo 2 centros de los 42 que tenemos asociados han cerrado por decisión particular. El resto permanecen abiertos sin actividad extracurricular (actividades formativas, deportivas o culturales) en consonancia con la resolución del pasado martes de la CRUMA (Conferencia de Rectores de Madrid) en la que NO se decretó el cierre de los colegios mayores de Madrid, que pueden permanecer abiertos durante los 15 días de suspensión de actividad académica que han decretado las autoridades, salvo instrucciones posteriores.

En el resto del país, hasta ahora no hay constancia del cierre de ningún colegio mayor. En este sentido, estamos en estrecha comunicación con nuestros representantes en las Universidades en las que tenemos colegios mayores adscritos y, hasta este momento, las autoridades Sanitarias o Universitarias no han informado sobre ninguna decisión que pudiera afectar de forma directa al cierre de los centros.

 

—————————————————————–

11 de marzo de 2020 a las 13:00h:

Como continuación de la nota informativa de ayer os actualizamos la información después de la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA). En su reunión extraordinaria en la tarde del 10 de marzo, entre las cuestiones que se trataron estuvo la situación particular de los colegios mayores de esta comunidad. La recomendación que se adoptó al respecto en coordinación con la Consejerías de Sanidad y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación fue no decretar el cierre de los colegios mayores de Madrid, que pueden permanecer abiertos durante los 15 días de suspensión de actividad académica que han decretado las autoridades, salvo instrucciones posteriores.

Aprovechamos para recordar la importancia de que cada colegio mayor contacte con las consejerías de Sanidad y de Universidad de sus respectivas comunidades autónomas, y con el rectorado al que estén adscritos, para seguir las indicaciones en función de la evolución de los acontecimientos y en cualquier caso antes de tomar cualquier medida referente al cierre de los centros.

Así mismo os reiteramos la conveniencia de establecer un protocolo de actuación ante un posible caso de contagio, para lo que os instamos a que contactéis con las autoridades sanitarias de vuestras comunidades autónomas, ayuntamientos y universidades. Por lo que hasta ahora nos han comunicado, estará en línea con el aislamiento de la persona que presenta síntomas en una habitación ventilada, contacto con los responsables sanitarios a través del teléfono facilitado en cada región, uso de mascarilla del posible afectado y de los que estén en contacto con él, utilización de pañuelos desechables y su deposición en una papelera que tenga cierre, etc. En cualquier caso, consideramos conveniente una actitud proactiva para poder seguir las directrices concretas que cada consejería de sanidad ha establecido según el contexto concreto de cada comunidad.

La Junta está a disposición de todos vosotros y no dudéis en contactar por cualquiera de las vías habituales (teléfono y correo electrónico) si tenéis alguna duda.

Un abrazo

—————————————————————

 

10 de marzo de 2020 a las 20:35h:

Para el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (reunida de urgencia esta tarde) ha notificado que los colegios mayores de Madrid permanecerán abiertos durante estos 15 días de suspensión salvo instrucciones posteriores.

 

——————————————————————-

10 de maro de 2020 a las 15:00h:

Estimados/as compañeros/as,

Con motivo de las últimas noticias y medidas que se han tomado respecto al Coronavirus desde las autoridades competentes, esta mañana hemos mantenido una reunión de carácter urgente para estudiar la situación y poder proporcionar unas líneas de orientación a todos los miembros de nuestra institución.

Nos hemos puesto en contacto con los ministerios de Sanidad y Universidades, y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para conocer los últimos datos que puedan resultar de utilidad para los asociados. En ambos casos nos han comunicado que la situación es compleja y cambiante, y nos sugieren las siguientes medidas que, consecuentemente, podrían variar en el corto plazo.

Teniendo en cuenta que la situación en cada región es distinta, se recomienda a nuestros asociados que se pongan en contacto con las consejerías de Sanidad y de Universidad de sus respectivas comunidades autónomas, y con el rectorado al que estén adscritos para hacer un seguimiento concreto de las posibles medidas que se estén barajando en su entorno.

En el caso de la Comunidad de Madrid y a consecuencia de la orden emitida en el día de ayer, 9 de marzo, en el que se suspenden las clases durante un periodo de 15 días y todas las actividades complementarias, creemos oportuno que se suspenda toda actividad formativa y evento programado, y que antes de tomar ninguna decisión sobre el cierre del centro se espere a las indicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) que se reunirá hoy, día 10 a las 17 horas, y de las autoridades sanitarias competentes.

También aprovechamos para recordar las sugerencias que se han hecho desde el Ministerio de Sanidad de carácter preventivo (aquí os dejamos un link a las últimas indicaciones, que incluyen guías de comunicación e infografías) y para alentar a mantener una actitud serena e informada para poder actuar acorde al contexto que se nos presente en cada caso.

En este momento, la información que os podemos facilitar es ésta. En el caso de que se registre alguna novedad urgente, haríamos un nuevo comunicado en las próximas horas.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta adicional.

La Junta Directiva.