Miguel Fernández: «Se han incrementado las demandas y el reparto de alimentos en un 40 por ciento»
Los colegios mayores se suman a la campaña de recogida de alimentos coordinada por FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos)
Los jóvenes siguen siendo la columna vertebral de las entidades sin ánimo de lucro, según el estudio que la Fundación Mutua Madrileña realiza cada año. De hecho, este informe indica que el 44% de la red de voluntarios con la que cuentan las ONGs está compuesta por alumnos que se encuentran actualmente en la etapa universitaria, siendo el 68% del total de estudiantes mujeres.
Con motivo de la campaña de recogida de alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que esté año se celebra entre el 16 al 22 de noviembre y se centrará en la recaudación de fondos online a consecuencia de la pandemia, hemos hablado con su Director General, Miguel Fernández, sobre el panorama actual, los retos a los que se enfrentan los bancos de alimentos y cómo los jóvenes participan en este tipo de iniciativas.
Como entidades universitarias, sin ánimo de lucro y comprometidas con nuestro entorno social nos sumamos a esta campaña (puedes ver cómo donar al final de este post), y agradecemos a FESBAL el brindarnos la oportunidad para poder ayudar en estos momentos complicados. Dentro entrevista:
¿Ha cambiado el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos?
Son muchas las personas y familias que nunca habían acudido a solicitar ayuda alimentaria. Con la pandemia comenzaron a preocuparse por su comida diaria y a buscar las opciones de obtenerla en las entidades sociales, a través de los bancos de alimentos. En esos primeros meses del estado de alarma se han habían incrementado las demandas y el reparto de alimentos en un 40% por ciento, llegando a cerca de 1,5 millones las personas dependientes de estas ayudas. Con la segunda ola de la pandemia, que prácticamente ha enlazado con la anterior, los problemas se están agravando y según nuestros cálculos en la actualidad son ya 1.800.000 las personas que dependen -en parte- de las ayudas en alimentos de los Bancos de Alimentos.
¿Está respondiendo la población española como habitúa a hacerlo?
Los españoles somos tradicionalmente solidarios con los problemas sociales. Un buen ejemplo es ser el número uno en donaciones de órganos para trasplantes. Pero, también en donaciones de alimentos podemos estar muy orgullosos de la solidaridad de los ciudadanos españoles. Como ejemplo, en la campaña anual de la Gran Recogida de Alimentos que se realiza en la mayoría de los países europeos, asociados en la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), se recogieron un total de 50 millones de kilos, de los cuales más de 20 millones en España, es decir, cerca de la mitad de los alimentos fueron donados por los españoles.
¿Son los jóvenes ahora más sensibles y/o solidarios con respecto a antes de la pandemia?
Los jóvenes españoles siguen el ejemplo de sus mayores y son igualmente solidarios con las causas sociales. La pandemia nos ha puesto a todos frente a un espejo que nos refleja en nuestra vulnerabilidad sanitaria y, en consecuencia, económica y social. En universidades, colegios, escuelas y centros de trabajo se han creado campañas e iniciativas en las que los jóvenes han destacado por su colaboración y su compromiso social con las personas más desfavorecidas.
¿De qué forma se involucran respecto a otras franjas de edad? (¿donan más dinero que alimentos?, ¿tienden más al voluntariado?, etc.)
En el caso de los jóvenes la implicación más destacada ha sido el voluntariado. Aprovechando el tiempo libre y la situación de confinamiento, unos cuantos jóvenes organizaron crowfunding y campañas originales para recaudar fondos con los que los bancos de alimentos pudieran comprar comida, Otros se dirigieron directamente a los bancos de alimentos ofreciéndoles su colaboración para mantener la actividad solidaria en un momento en el que la mayoría de los voluntarios fijos no podían mantener su compromiso de asistencia diaria a sus tareas de voluntariado por los evidentes riesgos sanitarios, ya que en su mayoría son jubilados o prejubilados, y por tanto población de riesgo en esta pandemia del COVID-19.
¿Cómo puedo ayudar?
Muy fácil. La Federación Española de Bancos de Alimentos nos han dado de plazo hasta el seis de diciembre para contribuir a llenar sus almacenes. Podemos transformar cada euro que donemos en un kilo de alimentos haciendo clic en el siguiente botón. Una vez hayas leido la info (por ejemplo, puedes desgravar un porcentaje de lo que aportas cuando hagas la declaración de la renta del próximo año), dirígete al final de la página donde aparecen las distintas opciones para hacer tu donación 😉