¿Qué buscas?

Los colegios mayores universitarios inician el curso con un 98,1% de las plazas cubiertas

Los colegios mayores universitarios inician el curso con un 98,1% de las plazas cubiertas

Provincias como Salamanca, Zaragoza y Valladolid se encuentran ya al 100%, mientras otras regiones como Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago están a pocos puntos porcentuales de la ocupación total de sus plazas
Los colegios mayores universitarios asumen parte de la subida del IPC registrada en el último año. Mientras esta última alcanza según los últimos datos publicados un 10,4%, la cuota colegial media a nivel nacional sube en torno al 4,08%.

 


El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación de carácter estatal que representa a 110 colegios mayores de toda España y a 17.000 estudiantes universitarios de 24 universidades, ha elaborado una encuesta a sus miembros para conocer la situación en el sector de cara al curso 2022- 2023.

 

El nivel de ocupación de cara a este año lectivo es de un 98,1%, cercano al 100%. Provincias como Salamanca, Zaragoza, Valencia, Cádiz y Valladolid se encuentran ya al 100%, mientras el resto de las principales ciudades universitarias están cerca de alcanzar la ocupación total de sus plazas: Madrid (98,75%), Barcelona (95%), Granada (93,75%), Sevilla (97,66%), Navarra (98%), Santiago (95%) y, de carácter regional, País Vasco (con una media de ocupación en los colegios mayores universitarios de las tres provincias del 99%).  Durante las primeras semanas de septiembre, la mayoría de centros suelen alcanzar ese 100%, una vez se terminan de formalizar las matriculaciones de las convocatorias extraordinarias de las distintas Universidades.

 

Las familias y los estudiantes siguen confiando en nosotros y en nuestro modelo, como así demuestra esta ocupación cercana al 100%. Saben que elegir un colegio mayor universitario aporta un valor diferencial a su experiencia, ya que como entidades puramente universitarias ofrecemos formación complementaria canalizada a través de las más de 1.600 actividades que realizamos cada curso académico: cursos, talleres, deporte, arte, voluntariado, viajes culturales…”, ha señalado Juan Muñoz, presidente de la asociación.

 

 

 

Los centros asumen más de la mitad del coste de la inflación

Si bien –y según el último dato interanual publicado– el IPC alcanza el 10,4%, las cuotas colegiales experimentan una subida del 4,08% de media a nivel nacional, es decir –y en términos comparativos–, menos de la mitad. La subida de precios generalizada, consecuencia de la actual coyuntura económica, ha tenido por tanto un menor impacto para los jóvenes que estudian en los Colegios Mayores Universitarios, fruto del esfuerzo de los centros, que asumen más de la mitad del incremento.

 

Somos entidades sin ánimo de lucro y nuestra razón de ser es aportar formación y convivencia a los universitarios y universitarias. Ha habido una intención muy clara por parte de los colegios mayores de que las cuotas colegiales sean las menores posibles para las familias, que están sufriendo una fuerte subida de precios en otros ámbitos. Esta decisión, junto al plan de becas que ofrecen los colegios mayores y que, según un estudio interno que realizamos, supera los 2 millones de euros, reflejan nuestra voluntad y compromiso para que el mayor número de personas, independientemente de su situación u origen socioeconómico, puedan tener acceso a la Universidad”, reflexiona el presidente.

«Ha habido una intención muy clara por parte de los colegios mayores de que las cuotas colegiales sean las menores posibles para las familias, que están sufriendo una fuerte subida de precios en otros ámbitos»

 

Entre las ciudades universitarias que más han incrementado sus precios encontramos a Zaragoza y Valladolid (7,6% y 7% respectivamente). Otras como Salamanca y Cádiz no experimentan variaciones respecto al curso anterior (0% de inflación). Más cercanas a esa media nacional se encuentran Granada (4%), Sevilla (5,21%), Navarra (5%), Madrid (5,94%), Valencia (3%), Barcelona (5%) y Santiago (3%) y, a nivel autonómico, País Vasco (2,9%).

 

Compartir: