La Universitat de Barcelona acoge las XLI Jornadas de Colegios Mayores Universitarios

• Del 31 de enero al 2 de febrero directores, formadores y colegiales de 125 colegios mayores universitarios, en los que conviven 17.000 estudiantes cada año, reivindicarán su papel como motores de cambio social.
  • A través de las distintas mesas redondas, los participantes compartirán buenas prácticas y experiencias alrededor de los conceptos: emprendimiento, coworking y ALUMNI.
  • Por primera vez acudirá una representación de colegios mayores de Italia, donde el modelo está presente desde el siglo XIV.

Desde el próximo jueves 31 de enero, tendrá lugar en la Universitat de Barcelona una nueva edición de las Jornadas de Colegios Mayores Universitarios. Tres días en los que profesionales de estas instituciones de educación superior participarán en distintos seminarios, conferencias y mesas redondas, intercambiando experiencias y debatiendo sobre cuestiones clave de la formación universitaria. Entre otras, se discutirá sobre el fomento del emprendimiento y la creación de espacios de coworking, la puesta en marcha de colectivos ALUMNI o el papel de los colegios mayores como motores de cambio social.

El Rector Magnífico de la Universitat de Barcelona, D. Joan Elías i García, será el encargado de inaugurar el congreso, cuyas sedes serán el edificio histórico de la propia universidad y los colegios mayores Penyafort-Montserrat y Ramon Llull.  Posteriormente, se llevarán a cabo las conferencias “Barcelona, un ejemplo de urbanismo para el cambio”, a cargo de Sergi Martínez, profesor del Máster de Estudios urbanos avanzados de la UB, y “Los colegios mayores y la gestión del cambio”, a cargo de Adolfo Cazorla, Catedrático de proyectos y director de la Catedra Fundación Ingenio-UPM.

“Para los colegios mayores es muy importante que los universitarios establezcan vínculos con el mundo laboral incluso antes de graduarse, para lo que la creación de espacios de coworking y el aprovechamiento de nuestras redes de ALUMNI se hace indispensable. Ambos son dos importantes ejemplos y elementos de cambio para nosotros”, ha comentado D. Nicanor Gómez, Presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios.

Por primera vez, las Jornadas contarán con la participación de representantes de colegios mayores italianos provenientes de Universidades como Pavía, Milán, Módena y Padua. En Italia, la institución está presente desde 1367, año de fundación del Real Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia, germen de la Universidad de la ciudad.