‘Club de Reyes’, el documental que recoge la historia del ‘Johnny’ para impulsar su reapertura.

DIRIGIDO POR LA ANTIGUA COLEGIAL ANDREA BARRIONUEVO, SE ESTRENA ESTE 18 DE MAYO EN MADRID

Chet Baker, Bobby McFerrin, Chick Corea, Enrique Morente, Paco de Lucía o Camarón. Juntos en la historia del ‘Johnny’. Diferentes épocas, estilos y artistas que se unen ahora en el documental de Andrea Barrionuevo por una causa: la reapertura del mítico colegio mayor, abandonado por Unicaja y con la fundación de antiguos colegiales lanzando el San Juan Evangelista del siglo XXI.

Son sólo una minúscula pero significativa muestra de los cientos de creadores y artistas que entre 1970 y 2014 contribuyeron a crear un espacio de libertad y una plataforma cultural que llegó a ser un referente mundial del jazz y del flamenco.

Allí también se formaron cientos de colegiales que llevaron el espíritu del ‘Johnny’ por todos los rincones del mundo. De la mano de figuras como Juan Claudio Cifuentes (Cifu), Estrella Morente, Javier Krahe, Jorge Pardo, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Tomatito o el Gran Wyoming, entre otros, este documental es un viaje al alma del ‘Johnny’ a través de su silencioso impulsor, Alejandro Reyes, el colegial eterno, el hombre, ya jubilado en su natal Almería, que creó el club en su etapa colegial y que nunca supo despegarse, ni del club ni del colegio. “He sido la única persona que ha vivido toda su historia. Es parte de mi vida. Allí viví momentos increíbles como el último concierto de Camarón antes de morir”, dice Alejandro, el hombre que, al frente del club, abrió la puerta de la Universidad al flamenco. “Empezamos en el 73 –recuerda-; lo sacamos de los tablaos y del ambiente de los señoritos para dignificarlo”.

Tras su exitoso estreno el pasado 22 de abril en el Festival de Cine de Málaga, el largometraje documental CLUB DE REYES llega a La Casa Encendida el miércoles 18. Será un pase especial para exponer y sensibilizar también sobre la situación del Colegio, por cuya reapertura lucha contra viento y marea la Fundación San Juan Evangelista, que agrupa a antiguos colegiales. Entre otros, la directora y productora Andrea Barrionuevo. Con 28 años y, tras su experiencia sanjuanera, Andrea vivió los últimos años de la gestión de Unicaja en el Colegio: sin inversiones, sin las reformas necesarias y con escasas ayudas para actividades.

El Club se quedó, además, sin patrocinadores y llegó el cierre y la ocupación. “Ahí surgió la idea del documental –dice Andrea- porque, ante la eventualidad de que el cierre fuera definitivo –ahora ya sabemos que no, apostilla- el Johnny no podía quedarse sin historia. Ahora tenemos claro que el ‘Johnny del siglo XXI’ va a renacer de sus cenizas”.

QUÉ: ‘Club de Reyes’, pase organizado por Pocket Rocket Films y la Fundación San Juan Evangelista
CUÁNDO: Miércoles 18 de mayo a las 20 horas DÓNDE: La Casa Encendida . Ronda de Valencia, 2, Madrid
TRAILER: https://vimeo.com/161897271