Gran participación en las XL Jornadas de Colegios Mayores Universitarios.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios celebró entre el 1 y 3 de febrero sus XL Jornadas de Colegios Mayores. Enmarcadas dentro de la agenda de conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, las Jornadas congregaron a 109 directores y personal de dirección de 68 colegios mayores y a 39 colegiales decanos. El Acto de Apertura estuvo presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivera.

Bajo el lema «Historia e identidad de los Colegios Mayores: De Anaya al Colegio Mayor del siglo XXI» los participantes obtuvieron una visión del desarrollo y evolución de la institución de colegio mayor en Europa y posterior implantación en América Latina. Para ello, se contó con la presencia de Dña. Ana Carabias, Profesora Titular del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Univ. de Salamanca, y del Dr. Ariel Ayala, Director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, heredera del Colegio Universitario de San Nicolás Obispo, fundado por Vasco de Quiroga en 1540.

También estuvieron invitados a las Jornadas D. Fernando Ledesma, ex Ministro de Justicia, quien leyó una emotiva carta de D. Arístides Royo, ex-presidente de la República de Panamá y antiguo colegial del CMU Fray Luis de León, así como D. Raúl Chapado, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, y D. José Luis Fuentecilla, presentador de Noticias Cuatro y Vicepresidente de Alumni USAL, entre otros.

Además de las citadas conferencias, los asistentes debatieron en diversos grupos de trabajo acerca de algunas cuestiones de gestión de interés para el colectivo, como la implicación de los colegiales en la vertebración de los colegios mayores o la certificación y desarrollo de competencias transversales a través de actvidades extracurriculares.

El próximo año será Barcelona la ciudad de acogida de las Jornadas de colegios mayores universitarios que llegará a su 41 edición.