Beca Colegial: lo que fuieste, eres y serás.

Autora: Beatriz Waucquez Jiménez. Colegial Mayor del CMU Vedruna de Madrid.

“El mundo está en manos de aquellos que tienen el

corajede soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.”

(Paulo Coelho)

Abrir nuevos capítulos en tu vida siempre es motivo de expectación y emoción; una ocasión para soñar acerca de esa etapa de tu existencia al que llaman “Universidad”. Llegarás con las expectativas claramente dibujadas en tu mente o sin saber muy bien qué estás haciendo, pero con una cosa clara: “serán los mejores años de tu vida”.

Pronto caerás en la cuenta de que el guion que traías de casa no saldrá del todo como habías imaginado…, en ocasiones te costará adaptarte al capítulo de tu vida universitaria ya sea por la carrera, por las personas que te vayas cruzando por el camino o por ti mismo, porque lo reconozcas o no alejarte de todo lo que te es familiar no es fácil.

Pero, sin apenas darte cuenta irás cambiando, adaptándote a una nueva forma de vida, instaurando una cotidianeidad que hasta hacía un tiempo te era completamente ajena y de alguna forma tus pasos irán cobrando sentido y, sin saberlo, se instalarán ciertas constantes en tu vida.

Quizás nunca imaginaste que encontrarías un segundo hogar porque para ti solo había uno, pero seguramente hayas tenido que modificar muchos detalles de ese capítulo cuyo guion habías escrito por complemento antes de empezar la universidad. “Hogar” es ese lugar en el que te refugias cuando te sientes perdido y al que acudes para celebrar tus éxitos y tu Colegio Mayor se convirtió en ese lugar al que comenzaste a llamar “casa” sin apenas pensarlo. Un espacio donde desarrollar tus capacidades artísticas, culturales, deportivas y espirituales. Ese rincón donde compartir confidencias, muchas risas, complicidad y alguna lágrima. Una segunda familia en la que por encima de todo aprendiste a convivir con gente con la que quizás nunca pensaste que llegarías a hacerlo y, mírate, quizás algunas de ellas acabaron convirtiéndose en tus amigos.

Al final todo se reduce a algo muy sencillo y a la vez extremadamente difícil: convivir. El Colegio Mayor es tu oportunidad de aprender el arte de convivir con el otro, al que no te une ningún lazo de sangre más que el humano y vital. De darte cuenta que eso lo es todo pero puede no ser nada. A lo largo de tu vida irás cruzándote con infinidad de personas, algunas estarán de paso y otras se quedarán pero de todas aprenderás que lo grande del ser humano es su capacidad de sentir que cada persona que se cruza en su vida está para dejar una huella que le hará progresar y le ayudará a acercarse al sentido de su vida.

Al finalizar el año académico los colegiales becados tienden a compartir en unas líneas lo que han supuesto sus años en el Mayor. Llegados a este punto quizás convenga que le dediques unas líneas al que fuiste, eres y serás.

Al que fuiste, aconséjale que no le dedique tanto tiempo a escribir guiones y en su lugar trate de vivirlos, ganará al cambio. Ante el que eres, párate un instante y sorpréndete por lo mucho que has cambiado, ya no solo por la beca que llevas puesta sino por esa sonrisa sincera, signo de la profunda satisfacción y gratitud que sientes al concluir esta etapa de tu vida.

Finalmente al que serás, le pediría que aunque el camino no siempre sea fácil nunca olvide que “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.”

Porque soñando llegaste y te vas habiendo vivido y eso no lo puedes describir en ningún guion. Solo lo puedes sentir en tu interior.