¿Qué buscas?

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios es una asociación que aglutina a 120 colegios mayores de toda España, tanto públicos como privados, que acogen cada año a más de 17.000 estudiantes.
La Asamblea General es el órgano de deliberación y toma de decisiones, y en ella están representados todos sus miembros. La Asociación también cuenta con un Consejo Rector, compuesto por al menos un representante por cada una de las 24 Universidades en las que tenemos presencia.
Además existe una Junta Directiva, que es el órgano ejecutivo de la Asociación, y que está integrada por 5 directores elegidos por periodos bianuales.
El Consejo de Colegios Mayores Universitarios se constituyó en septiembre de 1980 y desde entonces tiene como función vertebral asistir a sus asociados en su labor como instituciones de educación superior al servicio de la universidad y de la sociedad.

Nuestra misión

La elaboración y ejecución de programas y proyectos, informaciones, actividades y estudios sobre educación superior.

Velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores como centros universitarios.

Servir de vehículo de comunicación, cooperación e información entre los Colegios Mayores de España.

Asumir y representar los intereses generales del colectivo en las misiones que le son específicas: formación extracurricular, movilidad, educación superior, etc.

Desarrollar la infraestructura social destinada a intercambios y a la movilidad estudiantil y de profesores.

Promover la cooperación con instituciones existentes en Europa y en el resto del mundo.

La representación, por el medio que la Asamblea en cada caso arbitre, a los Colegios Mayores en los principales eventos nacionales e internacionales de interés para el colectivo.

Formación anual de los equipos directivos

Como parte de nuestra misión, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios proporciona formación a los equipos de dirección y gestión de los colegios mayores.
El objetivo es que el personal de los centros cuente con las habilidades y herramientas necesarias en distintos campos (atención psicológica, optimización de recursos, comunicación con padres, actividades para que los jóvenes desarrollen competencias transversales, etc.) para ofrecer su mejor versión a los colegiales, estar actualizados con las últimas tendencias en el sector y cumplir así con los criterios de calidad que caracterizan a los colegios mayores
Esta formación se realiza una vez al año, a través de seminarios monográficos, a los que acuden especialistas referentes que imparten la materia adaptada a las particularidades de los colegios mayores.

Formación de los colegiales para su incorporación al mundo laboral

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios cuenta con un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial cuyo objetivo es dotar a los colegiales de competencias para su aterrizaje en el mundo laboral.
El proyecto consta de tres bloques, repartidos en tres años. Al finalizar cada etapa, los colegiales reciben un diploma que acredita que han superado satisfactoriamente los dos ejes del proyecto formativo: adquisición de competencias profesionales y desarrollo personal.
Entre las habilidades que trabajan los colegiales durante el programa se encuentran:
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Comunicación asertiva
  • Gestión del tiempo
  • Dirección de personas
  • Resolución de problemas
  • Desarrollo de un buen CV
Para ampliar información, podéis visitar nuestra página Empleo y +, en la que se detalla cada punto del convenio.

Jornadas anuales de los colegios mayores

Cada año, más de 100 colegios mayores de toda España se reúnen en una ciudad para debatir sobre el presente y el futuro de la institución. A estas jornadas acuden colegiales, directores,  miembros de los equipos directivos, y una delegación italiana, participando en seminarios y conferencias, pero también en mesas de trabajo conjuntas para abordar la experiencia colegial como oportunidad educativa.
En el 2020, las jornadas se celebraron en Pamplona y contaron con la presencia del Excelentísimo Rector de la Universidad de Navarra, D. Alfonso Sánchez-Tabernero, Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra, y otras autoridades universitarias. El próximo destino será Santiago de Compostela.