Salamanca

Colegio Mayor Universitario de Oviedo

El Colegio Mayor De Oviedo es un centro propio de la Universidad de Salamanca y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Se encuentra en pleno corazón del Campus Miguel de Unamuno, a 12 minutos de la Plaza Mayor de Salamanca. Cuenta con un ambiente internacional con estudiantes de diversos países. Dispone de 345 plazas distribuidas en habitaciones individuales y dobles. Entre sus fines se encuentra promover la formación cultural, científica y humana de sus colegiales, proyectando su actividad al servicio de la sociedad, así como formar a sus Colegiales en un espíritu de responsabilidad personal, de entendimiento social de sus tareas, de perfeccionamiento y superación en su futura dedicación profesional, inculcando en sus Colegiales el sentido de convivencia y la conciencia de solidaridad.

Colegio Mayor Universitario Fray Luis de León

El Colegio Mayor Fray Luis de León es un centro propio de la Universidad de Salamanca y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Fundado en 1954, proporciona alojamiento por cursos académicos y estancias cortas a estudiantes, investigadores y profesores. Además, promueve la formación cultural, científica y humana de sus colegiales, proyectando su actividad al servicio de la Comunidad Universitaria.  Realiza actividades culturales, deportivas, solidarias, formativas y de ocio y gestión del tiempo libre, propuestas en su gran mayoría por los propios colegiales, creando un clima óptimo de convivencia, estudio y respeto. Cuenta con 63 habitaciones: 30 habitaciones individuales con baño, 8 individuales con baño compartido y 26 dobles con baño. Ofrece servicio de comedor de lunes a domingo, gimnasio gratuito en el Centro de Acondicionamiento Físico de Peñuelas, Sala de TV, sala de juegos, Biblioteca, Cafetería, lavandería, sala de informática, y sala de música.

Colegio Mayor Universitario Montellano

El Colegio Mayor Montellano es un centro adscrito a la Universidad de Salamanca y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Solicitar el ingreso en un Colegio Mayor es tanto como escoger voluntariamente un modo universitario de vida entre otros posibles y distintos. Cada Facultad o Escuela en la que te vas a matricular o estás matriculada imparte unas enseñanzas artísticas, científicas, humanísticas o técnicas que te capacitarán para ejercer tu profesión el día que obtengas el título correspondiente. Pero las Facultades y Escuelas son solamente una parte de la Universidad. La tarea educativa y formativa general que incumbe también a ésta, la cumple a través de unos órganos específicos como son, entre otros, los Colegios Mayores.

Colegio Mayor Universitario San Bartolomé

El Colegio Mayor San Bartolomé es un centro propio de la Universidad de Salamanca y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Fundado en 1.401, combina las modernas instalaciones en las que actualmente se encuentra, junto al Campus Unamuno, con el sabor de la tradición que nos da el ser el Colegio Mayor más antiguo de España. Las palabras de nuestro lema “Sabiduría, Libertad, Justicia y Mérito” se respiran en nuestra biblioteca, en nuestras salas de estudio, en nuestra sala de cine y TV, en nuestro comedor, en nuestro gimnasio, en nuestras salas de estar, en nuestros jardines y por supuestos en cada una de nuestras 184 habitaciones.

Colegio Mayor Universitario Tomás Luis de Victoria

El Colegio Mayor Tomás Luis de Victoria es una obra educativa de la Diócesis de Ávila para acompañar a los estudiantes universitarios de las Universidades de Salamanca y Pontificia de Salamanca, complementando su formación académica con una formación integral. El Colegio Mayor promueve la participación de sus colegiales en actividades deportivas, culturales, formativas, de convivencia. Está asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios.

Salamanca
La ciudad universitaria por antonomasia y donde se estableció el primer colegio mayor de España, en el siglo XV. Desde entonces los colegios mayores en Salamanca han sido parte fundamental de la vida de la ciudad y del ambiente universitario, proporcionando cientos de actividades culturales y formativas a los estudiantes que residen en ellos.

Los colegiales y las colegialas disfrutan cada año de tertulias y conferencias con referentes en distintas materias, concursos de literatura, gastronomía, viajes, deporte, voluntariado, exposiciones, teatro, talleres de manualidades, baile, clubs de debate…

Estas actividades son uno de los puntos diferenciales de los colegios mayores en Salamanca: el objetivo es que los jóvenes puedan estar en contacto con múltiples disciplinas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional, que participen en la comunidad de aprendizaje que son cada uno de los centros, y que aprovechen al máximo esta etapa de la vida.

Instalaciones y servicios en los colegios mayores en Salamanca

¿Conoces la diferencia entre vivir en un colegio mayor universitario y hacerlo en un piso o en una residencia? Los colegios mayores en Salamanca no sólo ofrecen los servicios básicos de una residencia (habitaciones individuales, dobles o triples, lavandería, comedor, TICs para poder cursar la carrera en las mejores condiciones, etc.).

Los colegios mayores disponen además de instalaciones para vivir la experiencia universitaria de una forma distinta: gimnasio, auditorio, zonas verdes, salas de estudio, huertos ecológicos, bibliotecas, etc. Te invitamos a explorar nuestro buscador de colegios mayores en Salamanca para encontrar el que más se ajusta a tus necesidades.