Salamanca

La ciudad universitaria por antonomasia y donde se estableció el primer colegio mayor de España, en el siglo XV. Desde entonces los colegios mayores en Salamanca han sido parte fundamental de la vida de la ciudad y del ambiente universitario, proporcionando cientos de actividades culturales y formativas a los estudiantes que residen en ellos.

Los colegiales y las colegialas disfrutan cada año de tertulias y conferencias con referentes en distintas materias, concursos de literatura, gastronomía, viajes, deporte, voluntariado, exposiciones, teatro, talleres de manualidades, baile, clubs de debate…

Estas actividades son uno de los puntos diferenciales de los colegios mayores en Salamanca: el objetivo es que los jóvenes puedan estar en contacto con múltiples disciplinas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional, que participen en la comunidad de aprendizaje que son cada uno de los centros, y que aprovechen al máximo esta etapa de la vida.

Instalaciones y servicios en los colegios mayores en Salamanca

¿Más diferencias entre vivir en un colegio mayor universitario y hacerlo en un piso o en una residencia? Los colegios mayores en Salamanca no sólo ofrecen los servicios básicos de una residencia (habitaciones individuales, dobles o triples, lavandería, comedor, TICs para poder cursar la carrera en las mejores condiciones, etc.).

Los colegios mayores disponen además de instalaciones para vivir la experiencia universitaria de una forma distinta: gimnasio, auditorio, zonas verdes, salas de estudio, huertos ecológicos, bibliotecas, etc.

Te invitamos a explorar nuestro buscador de colegios mayores en Salamanca para encontrar el que más se ajusta a tus necesidades.

LISTADO DE COLEGIOS MAYORES EN SALAMANCA (ÍNDICE)

Colegio Mayor Universitario de Oviedo

El Colegio Mayor De Oviedo es un centro propio de la Universidad de Salamanca y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Se encuentra en pleno corazón del Campus Miguel de Unamuno, a 12 minutos de la Plaza Mayor de Salamanca. Cuenta con un ambiente internacional con estudiantes de diversos países. Dispone de 345 plazas distribuidas en habitaciones individuales y dobles. Entre sus fines se encuentra promover la formación cultural, científica y humana de sus colegiales, proyectando su actividad al servicio de la sociedad, así como formar a sus Colegiales en un espíritu de responsabilidad personal, de entendimiento social de sus tareas, de perfeccionamiento y superación en su futura dedicación profesional, inculcando en sus Colegiales el sentido de convivencia y la conciencia de solidaridad.

Colegio Mayor Universitario Fray Luis de León

El Colegio Mayor Fray Luis de León es un centro propio de la Universidad de Salamanca y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Fundado en 1954, proporciona alojamiento por cursos académicos y estancias cortas a estudiantes, investigadores y profesores. Además, promueve la formación cultural, científica y humana de sus colegiales, proyectando su actividad al servicio de la Comunidad Universitaria.  Realiza actividades culturales, deportivas, solidarias, formativas y de ocio y gestión del tiempo libre, propuestas en su gran mayoría por los propios colegiales, creando un clima óptimo de convivencia, estudio y respeto. Cuenta con 63 habitaciones: 30 habitaciones individuales con baño, 8 individuales con baño compartido y 26 dobles con baño. Ofrece servicio de comedor de lunes a domingo, gimnasio gratuito en el Centro de Acondicionamiento Físico de Peñuelas, Sala de TV, sala de juegos, Biblioteca, Cafetería, lavandería, sala de informática, y sala de música.

Colegio Mayor Universitario Montellano

El Colegio Mayor Montellano es un centro adscrito a la Universidad de Salamanca desde el curso 1976-77 y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Es una obra de la Congregación de las Hijas de Jesús, que ofrece alojamiento a jóvenes universitarias que buscan algo más que un lugar para vivir. Dedicada a la formación integral de la persona, oferta cada año una gran variedad de actividades educativas que complementan la formación universitaria, buscando además, proporcionar un entorno óptimo donde se puedan desarrollar como personas para que el día de mañana sean miembros útiles de la sociedad y del mundo actual.

Un edificio histórico situado junto a la Plaza Mayor de Salamanca que dispone de 97 habitaciones individuales con baño privado, con un servicio de calidad y amplias zonas comunes diseñadas para el estudio, el ocio y la convivencia.

Colegio Mayor Universitario San Bartolomé

El Colegio Mayor San Bartolomé es un centro propio de la Universidad de Salamanca y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Fundado en 1.401, combina las modernas instalaciones en las que actualmente se encuentra, junto al Campus Unamuno, con el sabor de la tradición que nos da el ser el Colegio Mayor más antiguo de España. Las palabras de nuestro lema “Sabiduría, Libertad, Justicia y Mérito” se respiran en nuestra biblioteca, en nuestras salas de estudio, en nuestra sala de cine y TV, en nuestro comedor, en nuestro gimnasio, en nuestras salas de estar, en nuestros jardines y por supuestos en cada una de nuestras 184 habitaciones.

Colegio Mayor Universitario Arzobispo Fonseca

El Colegio Arzobispo Fonseca fue fundado por el arzobispo de Toledo don Alonso de Fonseca e iniciada su construcción en 1519. Además de ofrecer un espacio de alojamiento y convivencia a la comunidad universitaria es un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

Ofrece alojamiento para profesores, alumnos, visitantes e invitados de la Universidad. Cuenta también con salones para actos institucionales y celebraciones.