¿Qué buscas?

Madrid

Colegio Mayor Fernando de los Ríos

Este centro es uno de los Colegios Mayores en Madrid situados fuera de la capital y cercanos a la Universidad Carlos III de Madrid. Los Colegios Mayores de la UC3M se adaptan a la vida de los estudiantes, a la movilidad internacional y a las necesidades de las Universidades con las que colabora la Universidad Carlos III de Madrid. Durante el verano, nuestros Colegios Mayores abren sus puertas a otro tipo de público (grupos deportivos, cursos de verano, eventos culturales, etc.) y ofrecemos una opción de alojamiento económico y de calidad. La UC3M dispone de 2 colegios mayores en el Campus de Getafe (Gregorio Peces Barba y Fernando de los Ríos) y otro en el Campus de Leganés (Fernando Abril Martorell).

Colegio Mayor Universitario Alcalá

El Colegio Mayor Alcalá es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Así mismo es un Colegio religioso perteneciente a la orden de los Misioneros Claretianos. Con el objetivo principal de hacer del Mayor un hogar donde los colegiales puedan crecer como personas en libertad y responsabilidad, al tiempo que estudian, se relacionan, se divierten, y comparten la vida.  Pretende conseguir este objetivo tan ambicioso a través de la aplicación del Proyecto Educativo, que se basa en los valores que construyen la personalidad del universitario. El valor que constituye la clave en torno a la que se organiza la vida colegial es la responsabilidad en el esfuerzo y el trabajo. Quiere ser una institución que ayude a formar buenas personas y ciudadanos en el sentido más amplio de estos términos, además de buenos profesionales.

Colegio Mayor Universitario Alcor

El Colegio Mayor Alcor es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y está asociado al Consejo de Colegios Mayores de España. En nuestro Colegio Mayor los colegiales tienen la posibilidad de vivir una intensa experiencia de la vida universitaria. Ofrece un Proyecto de desarrollo personal (PDPA): es un instrumento que el Colegio Mayor pone a disposición de las residentes para que puedan optimizar sus habilidades y complementar su formación universitaria mediante la adquisición de conocimiento y de las competencias que les permitan desarrollar su potencial y contribuir a la construcción de la sociedad como ciudadanas responsables.

Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija

El Colegio Mayor Nebrija es uno de los colegios mayores en Madrid pertenecientes a la Universidad Complutense y está asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios. Este centro ofrece alojamiento a los estudiantes de otras ciudades que acuden a Madrid para realizar sus estudios, con el mejor servicio de limpieza y manutención, y un completo plan de actividades culturales y orientación académica y profesional, que complementan a la formación universitaria. El día a día se vive en un acogedor ambiente de familia, compatible un estudio exigente y el empeño en el desarrollo de inquietudes culturales y sociales. Aquí todos los colegiales se conocen entre sí.

Colegio Mayor Universitario Aquinas

El Colegio Mayor Aquinas es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, regentado por la orden religiosa de los Dominicos, y asociado al Consejo de Colegios Mayores. Ofrece un entorno con las comodidades necesarias para el desarrollo de los estudios universitarios y un modo específico de vivir el estudio que posibilita el desarrollo personal. A través de una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y la libertad responsable se fomenta una actitud abierta, crítica y comprometida que permite crecer en un espíritu de autenticidad.

 

Colegio Mayor Universitario Argentino Nuestra Sra. de Luján

El Colegio Mayor Argentino es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Ubicada en la Ciudad Universitaria de Madrid, el CMA proporciona alojamiento con pensión/manutención completa a ciudadanos argentinos, y de otras nacionalidades, que realicen actividades en instituciones españolas: maestrías, doctorados, investigación, pasantías, oposiciones, docencia, artísticas, deportivas, de intercambio, cooperación, etc. Asimismo, se constituye en un centro de difusión cultural, científico y académico de Argentina en España. Investigadores, docentes, profesionales, artistas y deportistas de diferentes nacionalidades encuentran en el colegio mayor, un espacio que  promueve la convivencia y el intercambio.

Colegio Mayor Universitario Barberán y Collar

El Colegio Mayor Universitario Barberán y Collar es uno de los colegios mayores en Madrid adscritos a la Universidad Complutense y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. El Colegio Mayor Universitario Barberán y Collar acoge a dos centenares de estudiantes de casi toda la geografía española. Además de proporcionar alojamiento y manutención, y otros servicios que se determinaran para promover el estudio y el desarrollo intelectual, físico y moral de sus colegiales; las competiciones deportivas, los ciclos de conferencias son sólo algunas de las múltiples actividades que se llevan a cabo en cada curso. Para ello, el Colegio Mayor dispone de diversas instalaciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes.

Colegio Mayor Universitario Berrospe

Colegio Mayor Berrospe es un centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comillas y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Proporciona un ambiente adecuado para el estudio, alojamiento e instalaciones apropiadas para favorecer el crecimiento en los diferentes aspectos de la formación de la universitaria. Sus objetivos son FORMAR: una comunidad de convivencia, responsabilidad, diálogo, colaboración y libertad. Mujeres conscientes y solidarias con las situaciones sociales y económicas del mundo en que viven. Estudiantes convencidas de que una de sus principales responsabilidades es el estudio, como enriquecimiento personal y como una tarea de trascendencia social. Mujeres que buscan una formación integral humano-cristiana que complete la de sus estudios profesionales.

Colegio Mayor Universitario Casa do Brasil

Colegio Mayor Casa do Brasil es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. La Casa do Brasil es un Colegio Mayor Universitario, institución típicamente europea que proporciona residencia a estudiantes y a profesores y que promueve la formación cultural y científica, así como la práctica del deporte a los residentes, ampliando así su actividad al servicio de la comunidad universitaria. Te invitamos a que conozca todo lo que la Casa do Brasil tiene para ofrecerte: Instalaciones completas para tu estancia temporal en Madrid. Reserva de alojamiento. Programación cultural variada. Cursos libres. Biblioteca.

Colegio Mayor Universitario Castilla

Colegio Mayor Castilla es un centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. El Colegio Mayor Castilla es un Colegio Mayor adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, erigido por la Fundación Horizonte en el año 1977. Desde entonces, promueve la formación de sus colegiales y procura ser un lugar de convivencia y crecimiento intelectual y personal para toda la comunidad universitaria. En definitiva, fomentar la colaboración de todos en la construcción de una sociedad mejor y más justa. Las actividades formativas del Colegio Mayor están encomendadas a la Prelatura del Opus Dei.

 

Colegio Mayor Universitario Chaminade

El Colegio Mayor Chaminade es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Se trata de un lugar de formación y convivencia construido desde la libertad, el respeto, la diversidad y la responsabilidad. El Chaminade pone a disposición de sus colegiales de ambos sexos un entorno que facilite y contribuya a su formación y propicia una convivencia basada en sus inquietudes intelectuales, culturales, sociales, religiosas y deportivas.

 

Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias

El Colegio Mayor Convarrubias es un centro propio de la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios. El propósito del Colegio Mayor Covarrubias es no sólo la de ofrecer un alojamiento que favorezca el estudio, sino también complementar la formación técnica que da la Universidad, para lograr el desarrollo pleno de su personalidad. En él sus estudiantes disfrutan de un clima de amistad, ilusión profesional, solidaridad, deporte e interés por la cultura a través de ciclos de conferencias, seminarios, talleres, cursos y exposiciones que programan la Dirección del colegio mayor y el Consejo Colegial.

Colegio Mayor Universitario Elías Ahúja

El Colegio Mayor Elías Ahúja es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. El “Elías Ahúja” proporciona alojamiento a 174 estudiantes universitarios. Pero, más allá de ser una mera residencia, el Colegio Mayor ofrece un proyecto orientado a promover la formación integral de la persona a través de la convivencia y de las actividades que se desarrollan en él. Estos dos objetivos, junto con el estudio, constituyen los tres pilares fundamentales del Colegio Mayor Elías Ahúja. Unos objetivos que se persiguen a través de un entorno que favorece el estudio, y de una oferta tanto cultural como deportiva que procura la intervención directa de los colegiales.

Colegio Mayor Universitario Francisco de Vitoria

El Colegio Mayor Francisco de Vitoria es un centro de fundación directa de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios. Ofrece a los alumnos de la UFV que no tienen su residencia habitual en Madrid la posibilidad de vivir una experiencia universitaria en profundidad. La propuesta formativa se enmarca en unos excelentes servicios que proporcionan un alojamiento de calidad. Las habitaciones individuales y dobles (diferenciadas en zona masculina y femenina), las zonas comunes de ocio y estudio, la cena diaria… son algunos de los medios. El programa de formación diseñado para los colegiales tiene como objeto formar una comunidad que estudia para llegar a servir a la sociedad, participa de las actividades propuestas y convive en el día a día más cotidiano.

 

Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI

El Colegio Mayor SEPI es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. La función docente encomendada al Colegio Mayor Universitario se encauza a través de las actividades colegiales, lo que conlleva la participación e implicación de los colegiales en la organización de las mismas. Los residentes pueden integrarse en las diversas Aulas del Colegio Mayor Universitario, eligiéndose en cada una de ellas una comisión que está integrada por un delegado y un subdelegado, cuya función consiste en elaborar la propuesta de actividad del Aula a desarrollar durante el curso académico.

Colegio Mayor Universitario Isabel de España

El Colegio Mayor Isabel de España es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. A través de las distintas actividades que el Colegio ofrece a sus colegiales intentamos suscitar su interés por todo aquello que les ponga en contacto con la vida pública, cultural y artística, haciendo posible que, en una Universidad tan masificada como la de nuestro tiempo, el Colegio Mayor sea un lugar privilegiado de encuentro entre universitarios, intelectuales y representantes de la vida cultural. Es indispensable el compromiso con estas actividades, ya que la renovación de plaza depende tanto del aprovechamiento académico como de una adecuada implicación en la vida colegial y en sus diferentes actividades.

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo

Colegio Mayor Jaime del Amo es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. El “Jaime del Amo” proporciona residencia a los estudiantes universitarios al tiempo que mediante la convivencia y las actividades que se desarrollan en él promueve la formación integral de la persona. Las actividades de tipo religioso, solidarias, cultural y deportivo son elementos claves para alcanzar los objetivos del Colegio Mayor “Jaime del Amo”. Fue fundado en 1967 por D. Jaime del Amo para perpetuar la memoria de su padre, el ilustre filántropo español D. Gregorio del Amo. Se inauguró oficialmente el 21 de mayo de 1968.

Colegio Mayor Universitario Jorge Juan

El Colegio Mayor Jorge Juan es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. El Colegio Mayor “Jorge Juan” se propone como fin proporcionar residencia a los estudiantes y promover su formación cultural y científica, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria, y debido a su vinculación con la Armada, considerará también como fines propios el fomento del cariño y respeto a las Fuerzas Armadas y el conocimiento y divulgación de los problemas marítimos de España. A lo largo de la historia de este colegio han pasado por el mismo cerca de 3.000 colegiales a lo largo de cincuenta cursos universitarios ininterrumpidos.

Colegio Mayor Universitario Juan XXIII Roncalli

El Colegio Mayor Roncalli es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y esá asociado al Consejo de Colegios Mayores. El Roncalli es de naturaleza hispanoamericano-filipino y ha albergado 56 nacionalidades distintas procedentes de los cinco continentes. Esta diversidad de culturas, razas y religiones ha marcado una muy positiva impronta en el estilo del Colegio Mayor. Varios centenares de Antiguas Colegialas mantienen contacto directo con el Colegio. En países como Chile, Colombia, Francia y Tokio se mantiene viva la Asociación de Antiguas Alumnas. Hijas de aquellas primeras colegialas han pasado -o están en la actualidad- viviendo su vida universitaria en el Roncalli. Estamos seguras que esta es nuestra mayor riqueza.

Colegio Mayor Universitario Loyola

El Colegio Mayor Loyola es centro un universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Fundado en 1969 por la Compañía de Jesús, ofrece alojamiento en unas instalaciones renovadas y con los servicios idóneos para favorecer el estudio, pero ante todo un proyecto educativo basado en los principios formativos ignacianos, orientado a la formación integral y el crecimiento humano de los colegiales, en un contexto de convivencia y compañerismo y un entorno que favorece el estudio. La oferta de actividades, que parte tanto de la Dirección como de los colegiales, busca complementar la formación que se recibe en las aulas, en ámbitos como el cultural, social, deportivo, de ocio o religioso.

Colegio Mayor Universitario Mara

Colegio Mayor Mara es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Desde el año 1969, proporciona residencia a jóvenes universitarias. La entidad Titular del Colegio es la Congregación de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, presente en él a través de una Comunidad de Hermanas que, junto con una directora seglar, acompañarán el proceso de formación de cada una de vosotras. Aquí encontrarás un hogar cuando vengas a estudiar a Madrid. El Mara está situado en plena Ciudad Universitaria y en él tendrás a tu disposición actividades, servicios, instalaciones y el apoyo que puedas necesitar.

Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada

El Colegio Mayor Marqués de la Ensenada es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios.  A lo largo del curso el Colegio Mayor pone a disposición de los colegiales múltiples actividades culturales, formativas y deportivas, con el objetivo de buscar la participación y complementar la formación  que el centro ofrece a todos sus residentes. Es indispensable el compromiso con estas actividades, ya que la renovación de plaza depende tanto del aprovechamiento académico como de una adecuada implicación en la vida colegial y en sus diferentes actividades durante el año.

Colegio Mayor Universitario Mater Salvatoris

El Colegio Mayor Mater Salvatoris es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. El Colegio Mayor Mater Salvatoris procura crear un ambiente familiar y una relación cercana y cordial donde las jóvenes puedan sentirse a gusto, “como en casa”,  al tiempo que ofrece una formación cultural, humana, cristiana y deportiva, como complemento a la formación universitaria. El ambiente de convivencia es el de una gran familia, donde todas se conocen, y se fomenta el desarrollo de la personalidad de cada una. En el Mater se hacen amigas que duran toda la vida. No hay novatadas, y las mayores del Colegio se vuelcan en la atención de las más nuevas para facilitarles el acceso a la vida universitaria y colegial.

 

Colegio Mayor Universitario Méndel

El Colegio Mayor Méndel es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Cada curso se desarrolla un programa de actos culturales de carácter científico, literario y artístico. Se fomenta la participación de los colegiales en estas actividades. La vida social del colegio, tan activa como es compatible con un régimen intenso de estudio, se manifiesta en todo tipo de actividades de convivencia que propician las relaciones intracolegiales. La práctica de los deportes es cuidada con especial interés. Para ello se fomenta la participación en competiciones deportivas intracolegiales, así como las intercolegiales y universitarias.

 

Colegio Mayor Universitario Moncloa

El Colegio Mayor Moncloa es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Es frecuente el planteamiento de la vida de un Colegio Mayor como una etapa transitoria para adaptarse a la vida universitaria y crearse un círculo de amistades para después independizarse. En Moncloa tenemos otro concepto de la misión del Colegio Mayor, que es más ambicioso y exigente: buscamos ofrecer una experiencia transformadora que, de ordinario, exige hacer los estudios de Grado completos en el Colegio Mayor. Fruto de la experiencia de estos últimos años hemos desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la formación que ofrece el Colegio Mayor Moncloa en respuesta a cada uno de los retos actuales.

Colegio Mayor Universitario Montalbán

El Colegio Mayor Montalbán es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. La formación que ofrece Montalbán comprende aspectos como el fomento de la cultura a través de actividades extracurriculares, la garantía de unas condiciones ideales del estudio, la posibilidad de convivir con estudiantes que tienen otros intereses científicos y profesionales, la participación en actividades deportivas, etc. Todo ello en un ambiente de libertad, sencillo y familiar, pensado para vivir intensamente el paso por la Universidad. Las actividades de formación cristiana y atención espiritual, de las que pueden beneficiarse todos los estudiantes que lo deseen, están encomendadas al Opus Dei, prelatura personal de la Iglesia Católica.

 

Colegio Mayor Universitario Ntra. Sra. de África

El Colegio Mayor África es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. En nuestras 160 habitaciones conviven, en régimen de pensión completa, colegiales de  todos los lugares del mundo. Nuestras modernas instalaciones y nuestro especial ambiente  –entre la tradición y el más absoluto dinamismo- hacen del África el lugar idóneo para, en  un entorno privilegiado, disfrutar de una residencia confortable y de una experiencia  inolvidable. El objetivo del Colegio Mayor África es prestar unos servicios de calidad a nuestros residentes que faciliten su dedicación al estudio y hagan agradable su estancia. Para ello, además de contar con las instalaciones adecuadas.

Colegio Mayor Universitario Ntra. Sra. de Guadalupe

El Colegio Mayor Ntra. Señora de Guadalupe fue inaugurado el 17 de enero de 1947 como Fundación del entonces Instituto de Cultura Hispánica y vinculado académicamente a la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre originario era “Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe”. Está asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios.

Construido y diseñado, hasta en sus lámparas y muebles, por el prestigioso arquitecto Luis Feduchi, conservamos aún en nuestro colegio algunos de estos valiosos elementos decorativos. El CM Guadalupe ha sido a lo largo de su ya más de medio siglo de existencia, un lugar de encuentro y convivencia de profesores, intelectuales y artistas, así como residencia de importantes personalidades de la cultura y política, pero sobre todo de gentes que han alcanzado éxito profesional en sus respectivas disciplinas.

Diferentes personalidades han participado en nuestras actividades culturales como: Inocencio Arias, José Agustín Goytisolo, Emilio Lledó, Julián Marías, Francisca Sauquillo, Manuel Campo Vidal, Fernando Colomo, entre otros.

Para lograr sus fines y adaptarse a los jóvenes del siglo XXI, el Mayor fomenta y proporciona un marco complementario de actividades a sus colegiales, tanto mediante la convivencia con estudiantes pertenecientes a otras culturas, como a través de la organización de eventos culturales, científicos, deportivos y, en general, formativos.

A partir del 1 de octubre de 2014, el Colegio Mayor Ntra. Señora de Guadalupe, pasa a formar parte de la Fundación EOI, institución del sector público, vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que constituye un referente histórico en la formación con más de 60 años de experiencia en formación de directivos y siendo la decana de las Escuelas de Negocio del País.

El Colegio Mayor Guadalupe se encuentra al lado del Intercambiador de Transportes de Moncloa que conecta las líneas de autobuses interurbanas que acceden a Madrid por la carretera de La Coruña A-6, las líneas 3 y 6 de Metro, las líneas de autobuses de EMT terminales y de paso por Moncloa, y algunas líneas de largo recorrido hacia la A-6. Situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente al Parque del Oeste, en un espacio ajardinado de 10.000 m2 con instalaciones deportivas al aire libre.

 

Colegio Mayor Universitario Pio XII

El Colegio Mayor Pio XII es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Estamos en Ciudad Universitaria, un espacio natural en pleno centro de Madrid, punto de encuentro de estudiantes de todo el mundo y ubicación de prestigiosas universidades: Complutense, Politécnica, San Pablo CEU, Comillas, CUNEF y otras. Un lugar tranquilo y seguro, de fácil acceso y bien comunicado por transporte público, con paradas de metro y autobús en la puerta. Además de residencias, colegios mayores, facultades y escuelas, tienes tiendas y lugares de ocio, un jardín botánico, polideportivos, servicios administrativos, clínicas y hospitales, etc.

Colegio Mayor Universitario Poveda

El Colegio Mayor Poveda es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Ofrece un Proyecto Educativo integral para jóvenes universitarias dispuestas a participar en su propia formación y receptoras de una variedad de propuestas que enriquezcan su persona.  Fiel a la identidad e historia del Centro, dicho proyecto busca responder a las dimensiones social, intelectual, de crecimiento personal y espiritual  de las jóvenes colegialas.
Los rasgos que caracterizan la vida colegial en el Colegio Mayor Padre Poveda están marcados por el clima de familia que se procura vivir, la libertad y la corresponsabilidad, la alegría y amabilidad, el respeto mutuo y la cordialidad, la iniciativa y el compromiso con los estudios y las propuestas formativas.

Madrid
Los colegios mayores en Madrid disponen de los mejores servicios para aprovechar la etapa universitaria al máximo: habitaciones individuales, dobles o triples, comedor, lavandería, zonas comunes, TICs para poder seguir las clases online en unas condiciones más que óptimas, etc.

Instalaciones y actividades de los colegios mayores en Madrid

Pero además, las instalaciones de los colegios mayores en Madrid incluyen espacios para poder desarrollar actividades extra curriculares como salas de fotografía, salas de ensayo, huertos ecológicos, auditorios para conferencias y artes escénicas, salas de bellas artes y arquitectura, etc.

Los colegios mayores en Madrid ofrecen cientos de actividades formativas para que los universitarios y universitarias puedan complementar los conocimientos que adquieren en la universidad donde cursan sus estudios académicos.

Cada año se celebran en los colegios mayores en Madrid cientos de actividades culturales y de ocio destinadas a que los colegiales y las colegialas disfruten del verdadero ambiente universitario: clubs de debate, teatro, deporte, música, conferencias, presentaciones de libros, baile, poesía y un largo etcétera.

Porque no es lo mismo vivir en un piso o en una residencia que en un colegio mayor en madrid, te invitamos a leer las diferencias entre un colegio mayor universitario y otros tipos de alojamiento.

¡Conoce tu colegio mayor en Madrid!