Donostia – San Sebastián

¿Sabías que el origen de la Universidad, en el siglo XIV, está en los colegios mayores? Desde entonces, miles y miles de jóvenes con inquietudes han pasado por los más de 120 centros que hay en España para vivir la experiencia universitaria 24/7 que ofrecen, entre ellos los colegios mayores en San Sebastián.

Instalaciones y actividades en los colegios mayores en San Sebastián

Los colegiales y las colegialas disfrutan cada año de las actividades formativas, culturales y de ocio que organizan los colegios mayores universitarios: baile, clubs de debate, ciencia, teatro, deporte, viajes, tertulias, voluntariado, conferencias, exposiciones…

Todos los colegios mayores –en San Sebastián y en el resto de la península– han de contar con un proyecto formativo detrás, porque son entidades benefico-docentes. Esto quiere decir que los colegios mayores son entidades sin ánimo de lucro: tienen que volver a invertir todos los excedentes generados (beneficios) no sólo en sus programas formativos (esas actividades que hemos mencionado en el párrafo anterior), sino también en mejorar sus instalaciones.

Por ello, los colegios mayores en San Sebastián no sólo cuentan con los básicos que te ofrecen las residencias (comedor, lavandería, las típicas habitaciones individuales, dobles o triples, gimnasio o salas de estudio). También con espacios para poder desarrollar esa agenda cultural y de ocio: auditorios, salas de estudio, zonas verdes, bibliotecas, huertos ecológicos, salas de ensayo y música, aulas de fotografía, etc.

En resumen, los colegios mayores en San Sebastián no sólo son un sitio donde estudiar, comer y dormir, sino un entorno en el que poder vivir el ambiente universitario y compartir desde el día 1 una experiencia inolvidable con amig@s y compañer@s.

LISTADO DE COLEGIOS MAYORES EN SAN SEBASTIAN – DONOSTIA (ÍNDICE)

Colegio Mayor Universitario Ayete Colegio Mayor Universitario Jaizkibel

Colegio Mayor Universitario Ayete

El Colegio Mayor Ayete es un centro adscrito a la Universidad de Navarra (Campus de San Sebastián), y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. El Colegio Mayor Ayete es un centro universitario que, a través de la convivencia universitaria de profesores y alumnos, promueve la formación continua de todos sus colegiales –residentes y adscritos- proyectándola al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. Pretendemos colaborar en la formación de los universitarios en todos aquellos aspectos que trasciendan la formación académica propia de las Facultades y Escuelas. Que sus colegiales sean responsables con su papel en la Universidad, creando en ellos una actitud activa y de servicio.

Colegio Mayor Universitario Jaizkibel

El Colegio Mayor Jaizkibel, perteneciente al Programa Alumni College, es un centro propio de la Universidad de Navarra y está asociado al Consejo de Colegios Mayores. Con capacidad para 54 residentes, Jaizkibel está situado en el Palacio EvaEnea o Villa Eva de la ciudad de San Sebastián, antiguo palacio neorenacentista que data de 1913, y que ha sido ampliado y reformado recientemente como colegio mayor. En Jaizkibel se cuida especialmente el ambiente de estudio con la finalidad de sacar el máximo rendimiento académico haciéndolo compatible con otras actividades que se organizan tanto en el colegio mayor como en la Universidad. El proyecto formativo de Jaizkibel aporta a cada una de las residentes un valor añadido que les ayuda a desarrollar competencias de liderazgo, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, completando de este modo su formación universitaria. El Colegio Mayor Jaizkibel pretende formar ciudadanas responsables con la ilusión de edificar un futuro más justo para toda la sociedad.