Colegio Mayor Universitario Ntra. Sra. de Guadalupe
El Colegio Mayor Ntra. Señora de Guadalupe fue inaugurado el 17 de enero de 1947 como Fundación del entonces Instituto de Cultura Hispánica y vinculado académicamente a la Universidad Complutense de Madrid. Su nombre originario era “Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe”. Está asociado al Consejo de Colegios Mayores Universitarios.
Construido y diseñado, hasta en sus lámparas y muebles, por el prestigioso arquitecto Luis Feduchi, conservamos aún en nuestro colegio algunos de estos valiosos elementos decorativos. El CM Guadalupe ha sido a lo largo de su ya más de medio siglo de existencia, un lugar de encuentro y convivencia de profesores, intelectuales y artistas, así como residencia de importantes personalidades de la cultura y política, pero sobre todo de gentes que han alcanzado éxito profesional en sus respectivas disciplinas.
Diferentes personalidades han participado en nuestras actividades culturales como: Inocencio Arias, José Agustín Goytisolo, Emilio Lledó, Julián Marías, Francisca Sauquillo, Manuel Campo Vidal, Fernando Colomo, entre otros.
Para lograr sus fines y adaptarse a los jóvenes del siglo XXI, el Mayor fomenta y proporciona un marco complementario de actividades a sus colegiales, tanto mediante la convivencia con estudiantes pertenecientes a otras culturas, como a través de la organización de eventos culturales, científicos, deportivos y, en general, formativos.
A partir del 1 de octubre de 2014, el Colegio Mayor Ntra. Señora de Guadalupe, pasa a formar parte de la Fundación EOI, institución del sector público, vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Colegio Mayor Guadalupe se encuentra al lado del Intercambiador de Transportes de Moncloa que conecta las líneas de autobuses interurbanas que acceden a Madrid por la carretera de La Coruña A-6, las líneas 3 y 6 de Metro, las líneas de autobuses de EMT terminales y de paso por Moncloa, y algunas líneas de largo recorrido hacia la A-6. Situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente al Parque del Oeste, en un espacio ajardinado de 10.000 m2 con instalaciones deportivas al aire libre.