Visita a los colegios mayores italianos y al Real Colegio de San Clemente de Bolonia

Los pasados 22 y 23 de octubre el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación llevaron a cabo una visita institucional a los colegios mayores italianos. La agenda de trabajo estuvo centrada en la puesta en común, con la Junta Directiva de la Conferenza dei Collegi Universitari di Mérito, de diversas líneas de cooperación.

En concreto, se establecieron las bases para consolidar el Campus Internacional de Verano de Colegios Mayores Universitarios, cuya primera edición se celebró el pasado mes de julio y en el que participaron 24 universitarios. Además, las dos entidades evidenciaron su interés por estimular los espacios de movilidad entre colegiales españoles e italianos, así como la puesta en marcha de proyectos de interés en el marco del Programa Eramus+ de la UE.

Como parte de la agenda, ambas Juntas Directivas visitaron el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles, fundado por el Cardenal Gil de Albornoz en 1364 y germen de la Universidad de Bolonia. Además, las Constituciones de dicho Colegio Mayor sirvieron posteriormente como modelo para la fundación de los colegios mayores históricos de España e Italia, los cuales cristalizaron en algunas de las primeras universidades modernas, como Salamanca, Alcalá de Henares, Valladolid, Pavía o la propia Bolonia.