¿Qué buscas?

El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

El rector Andradas comparte con los colegios mayores la tolerancia cero de la Complutense con las novatadas

Texto original: Tribuna Complutense.  Autor: Alberto Martín. Fotografía: Jesús de Miguel.

 

“Tolerancia cero, absolutamente cero, con todo lo que sea vejatorio tanto con la integridad física como con la dignidad de las personas”. Esta es la clara postura que la Universidad Complutense mantiene sobre las novatadas o “ritos iniciáticos” que pudieran llevarse a cabo en los colegios mayores, y así lo ha compartido el rector Carlos Andradas con un buen número de directores y representantes de estos centros en una reunión mantenida en la mañana del 7 de septiembre en el Rectorado de la UCM. “Queremos colaborar para que esto no suceda y que sepáis que tenéis toda nuestra ayuda a vuestra disposición. Hay ciertos hábitos y costumbres que hay que ir reconduciendo y modificando”, reiteró el rector, quien subrayó que “a día de hoy no hay constancia de ningún incidente” en este curso recién iniciado.

 

La reunión mantenida por el rector Andradas, el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, y los representantes de un buen número de colegios mayores tanto propios como adscritos a la UCM, se enmarca en las habituales sesiones que en los últimos años se están celebrando para tratar temas en común, y que como resaltó el rector, ya han dado resultados concretos positivos. Cómo actuar frente a las novatadas u otras problemáticas como el botellón son ya, como recordó el vicerrector Contreras, un tema repetitivo en estas reuniones de comienzo de curso, y pese a que la Universidad y los mayores coinciden en esa tolerancia cero, hay que seguir dejando claro esta lucha constante contra ellas. “Las novatadas -afirmó Contreras- causan alarma social y afectan a la reputación de la universidad, y por ello debemos estar todos a una contra ellas”. Contreras recordó que la UCM dispone de un protocolo de actuación que aplica a sus estudiantes que participan o promueven novatadas. Se trata de un proceso garantista pero que puede concluir incluso con la pérdida de la condición de estudiante de quien se demuestre culpable de esas prácticas. En ese sentido, el vicerrector instó a los representantes de los colegios a que trasladen a los responsables de otras universidades el ejemplo de la UCM.

 

Tanto el rector como el vicerrector también señalaron su preocupación por la celebración de botellones en las inmediaciones de los colegios mayores, lo que ya ha sucedido en estos primeros días de septiembre, sobre todo en las zonas próximas a la Facultad de Educación. Tanto la Universidad como los propios colegios están tratando de compaginar las “ganas de fiesta” de los estudiantes con el respeto a las instalaciones, la seguridad de todos y la convivencia con los ciudadanos que viven en la zona. “El botellón -consideró Julio Contreras – también nos hace daño y debemos recordar a nuestros estudiantes que hay que cumplir con las normas de convivencia“.

 

Desde los colegios mayores, según hizo constar alguno de sus representantes, se ve con impotencia como año tras año su única presencia en los medios de comunicación se debe a estos temas, en especial a las novatadas, incluso, como ha ocurrido este año, con la emisión de reportajes “enlatados” correspondientes a hechos acaecidos hace varios años. En este sentido, según señalaron, sería importante hacer llegar a los medios la labor educativa, formativa y de convivencia que se lleva a cabo en los mayores, y las muchas actividades muy alejadas de este tipo de prácticas que se realizan a lo largo del año, tanto culturales como deportivas, solidarias… Y es que, como resaltó el propio rector Carlos Andradas, “es un lujo para la Universidad Complutense tener los colegios mayores propios y adscritos con los que cuenta. Estoy seguro -afirmó- que este será un curso bueno, en el que trabajaremos todos juntos en lo que realmente nos interesa, la formación de nuestros estudiantes, en la que vosotros, los colegios mayores sois una pieza fundamental”.

 

De hecho, los Colegios Mayores propios de la Universidad Complutense de Madrid aspiran a ser zona libre de novatadas.