¿Qué buscas?

Manifiesto contra las novatadas

Manifiesto contra las novatadas

Manifiesto contra las novatadas

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España presentó el pasado día 12 de septiembre un manifiesto de rechazo a las novatadas. El acto tuvo lugar en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI – ICADE. En dicho manifiesto, los firmantes expresan su preocupación por unos hechos que consideran inaceptables, y se comprometen a preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos nuestros colegiales, rechazando de plano todo tipo de novatadas.

En el acto intervinieron Dña. Ana García-Mina, Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes de Comillas; María Encina González, Vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, y Ricardo Calleja, miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Colegios Mayores. También se contó con la presencia de numerosos Directores de colegios mayores provenientes de diversos ámbitos geográficos.

Además de las citadas Universidad Pontificia de Comillas y Complutense de Madrid, han sido varias más las que se han adherido al manifiesto, en concreto: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad CEU-San Pablo, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universitàt de Valencia, y Universidad de Zaragoza. También se han sumado a la iniciativa los siguientes CC.MM.: el C.M. San Gregorio, adscrito a la Universidad de Oviedo; el C.M. Juan Luis Vives, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y el C.M. Ntra. Sra. de la Asunción, adscrito a la Universidad de Córdoba.

Todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de llevar a cabo acciones de prevención, concienciación y educativas con el objeto conseguir la completa eliminación de las novatadas del ámbito universitario. Por último lanzaron un mensaje de tolerancia cero ante estos hechos.

El manifiesto se encuadra dentro de una serie de acciones desarrolladas por los colegios mayores y las universidades con el objeto de poner cerco a las novatadas y a quiénes las cometen. Además de la que nos ocupa, se están llevando a cabo otras medidas como por ejemplo reuniones y asambleas informativas con padres y alumnos, talleres de asertividad, jornadas alternativas de integración, folletos informativos, buzón de denuncias, etc. En aquellos casos en que la situación lo requiera se contemplan además acciones de tipo disciplinario.

Aquellas instituciones que lo deseen pueden sumarse al mismo enviando firmado por alguno de sus representantes el siguiente documento a la dirección de e-mail: info@consejocolegiosmayores.es

MANISFIESTO

GUÍA. “NOVATADAS, COMPRENDER PARA ACTUAR”.