Los Colegios Mayores debaten sobre un modelo de institución académica que aúna excelencia formativa y eficiencia económica.

La Universidad Complutense de Madrid, el Consejo de Colegios Mayores de España y la Fundación San Juan Evangelista preparan para el día 30 de junio unas jornadas de debate sobre el futuro de los Colegios Mayores y sobre su compromiso social y universitario.

Comunicaciones, debates y mesas redondas analizarán los problemas, fortalezas y perspectivas de futuro del actual modelo de Colegios Mayores Universitarios. Durante las Jornadas se presentará el Proyecto para el nuevo CMU San Juan Evangelista elaborado por antiguos colegiales a través de su Fundación.

Las jornadas serán inauguradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas. Se desarrollarán en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Complutense.

Como ponentes, además de profesores, alumnos y directores o gerentes de colegios, han confirmado su asistencia personajes conocidos que tuvieron un pasado colegial, como la escritora María Dueñas (El mundo entre costuras), políticos como el exdirector general de la Guardia Civil Joan Mesquida o el expresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre; el académico de la Lengua y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón o periodistas como el director de El Mundo Pedro García Cuartango.

A lo largo de la jornada se llevarán también a cabo varios talleres para debatir diferentes aspectos de la vida universitaria y colegial. Como colofón, los organizadores pretenden que de las Jornadas salga una declaración formal en defensa del modelo del Colegio Mayor, de su función formativa y de su compromiso social universitario, pero también crítica con cierto tipo de residencia –muy en boga últimamente– que no va más allá de ser un establecimiento hostelero dirigido a estudiantes universitarios, y que por ello no puede arrogarse, como viene haciendo, el nombre de Colegio Mayor.