Los colegios mayores universitarios contra las novatadas.

Los colegios mayores universitarios asociados al Consejo de Colegios Mayores nos posicionamos en contra de cualquier tipo de novatada universitaria. Aunque la problemática no afecta exclusivamente a nuestras instituciones, dado que lamentablemente también se llevan a cabo prácticas de este tipo en  Residencias Universitarias y Facultades, los colegios mayores han puesto en marcha durante los últimos años diversas iniciativas, tanto a nivel individual como en colaboración con otras entidades, dirigidas a erradicar y minimizar el impacto de las novatadas del ámbito universitario.

En concreto, se han llevado a cabo actuaciones en base a tres líneas estratégicas:

• medidas de concienciación e información,
  • medidas educativas y de integración alternativas
  • medidas disciplinarias.

Entre las primeras destaca el proyecto “Novatadas: comprender para actuar”, que se llevó a cabo junto con la Universidad Pontificia de Comillas. A través de él se ha arrojado luz sobre el fenómeno de las novatadas, por qué se llevan a cabo, los factores que influyen en su realización, sus consecuencias, etc. Este ha sido una de las primeras investigaciones científicas en España al respecto de las novatadas, dado que en los últimos años no ha habido publicaciones serias en este sentido.

Los colegios mayores universitarios consideramos que es importante un posicionamiento claro en contra de las novatadas. Por ello en el año 2013, nuestra Asociación redactó un manifiesto de rechazo a las novatadas, al que además se sumaron un buen número de Universidades de toda España, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Zaragoza.

Este manifiesto fue respaldado por el Senado de España a través de una moción en el año 2014, quien instaba al Gobierno a poner en marcha las acciones necesarias para atajar el problema, advirtiendo además de que las novatadas son un problema de raíces sociales y educativas.

El Consejo de Colegios Mayores ha colaborado también con la organización de cursos y seminarios que abordaban el origen y posibles soluciones en torno a las novatadas, como el organizado por la Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid en los curso de verano de El Escorial en el año 2015.

Por último, con la ayuda de la Policía Nacional, se elaboró en 2016 un decálogo contra las novatadas que se ha distribuido por residencias universitarias y colegios mayores de toda España. Adicionalmente, al comienzo de cada curso los Delegados de la Policía Nacional de la Unidad de Participación Ciudadana llevan a cabo diversas charlas de concienciación en colegios mayores de todo el estado.

En segundo lugar, los colegios mayores están actuando de manera coordianada dentro de su ámbito geográfico para ofrecer a los alumnos actividades de integración alternativas a las novatadas. En este sentido, el Consejo de Colegios Mayores ha organizado durante los últimos años un Torneo Deportivo Intercolegial  cada último fin de semana de septiembre. La propuesta, que ha contado en su última edición con la participación de 1.500 universitarios de más de 30 centros, tiene por objeto ofrecer una alternativa de acogida, convivencia e integración de los recién llegados a la Universidad en torno al deporte.

Otra propuesta interesante ha sido la colaboración con el Senado de España que en el año 2015 nos llevó a celebrar el Torneo de Debate Nacional de CCMM, que versó precisamente sobre las novatadas. El objetivo fue darle voz a los colegiales sobre cómo abordar este problema, concienciándoles e implicándoles en la solución del mismo, del que son parte activa e interesada.

Por último, en los últimos años se han tomado medidas disciplinarias en los casos que ha sido preciso, siempre bajo una premisa de proporcionalidad con las acciones cometidas y en colaboración constante con las Universidades a las que cada colegio mayor está adscrito y a las que están matriculados los colegiales sancionados.