Las novatadas, a estudio en los cursos de verano de la Universidad Complutense

Organizado por la Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, también colaboran el Consejo de Colegios Mayores Universitarios y la Asociación “No Más Novatadas”

Los próximos días 1, 2 y 3 de julio de 2015 se celebrará en El Escorial el curso “Novatadas, un desafío para nuestra sociedad”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Está organizado por Dña. Mª Isabel Aránguez, Defensora Universitaria de la UCM, y cuenta con la colaboración y patrocinio del Consejo de Colegios Mayores Universitarios y la Asociación “No Más Novatadas”.

El objetivo del curso es crear un foro de debate sobre estas conductas que tantos problemas causan en los entornos universitarios. Reconocidos expertos y profesionales compartirán sus conocimientos y puntos de vista a este respecto, profundizando en los distintos ámbitos en los que despliega sus efectos: universitario y colegial, psicológico, social, legislativo, jurídico y de orden público entre otros. Así, se configurará una visión conjunta y global del fenómeno de las novatadas y de las graves consecuencias generadas por su práctica, así como de los mecanismos de prevención y control más eficaces.

En palabras de Dña. Mª Isabel Aránguez “todo ello debe contribuir a un mayor conocimiento y comprensión de este problema y, como consecuencia de ello, a su erradicación mediante un mayor grado de conciencia de sus efectos.”

Algunos de los participantes del curso son: D. Miguel Lorente, médico forense; Dña. Ana Aizpún, psicóloga y coautora del estudio “NO-vatadas. Comprender para actuar”; D. Ignacio Cosidó, Director General de la Policía; D. David Carabantes, Vicerrector de Estudiantes de la UCM; Dña. Ana García-Mina, Vicerrectora de Estudiantes de la U. Pontificia de Comillas y coautora del estudio citado; D. Valentín López, miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Colegios Mayores, D. Santos Blanco y D. Miguel Margüenda, directores de Colegios Mayores Universitarios, Dña. Loreto González-Dopeso, Presidenta de la Asociación “No más Novatadas”, D. Pablo Aragües, director de Cine y D. Alberto Artamendi, abogado. La Apertura estará presidida por el Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid.

La agenda completa del curso, así como información de becas y matrícula puede consultarse en la web de los Cursos de Verano de la UCM: www.ucm.es/cursosdeverano/matricula