Las Jornadas nacionales de Colegios Mayores Universitarios llegan a su 40 edición.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España celebrará el 40 aniversario de sus Jornadas Nacionales el próximo año 2018. En concreto, para conmemorar esta efeméride, la próxima edición tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero en el marco del programa oficial de celebración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca (1218), un acontecimiento señero en la historia de la universidad española y americana.

Bajo el lema “Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del siglo XXI”, en esta ocasión se aportarán algunas claves sobre el origen histórico de nuestra institución, su evolución a lo largo del tiempo y los retos a los que nos enfrentamos, haciendo especial hincapié en el concepto de “colegio mayor 3.0”. Para ello se llevarán a cabo diversas conferencias relacionadas con aspectos de interés del colectivo, como la gestión del Alumni o la importancia del deporte en la Universidad.

Además, dados los vínculos históricos que la Universidad de Salamanca (coorganizadora de las Jornadas) tiene con las universidades de Iberoamérica se contará con la participación de diversos representantes de instituciones universitarias herederas de los primeros colegios mayores fundados en América. Para su creación, muchas de ellas, siguieron el patrón de las constituciones del colegio mayor más antiguo establecido en España, el Colegio Viejo o Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca constituido en 1401 por Don Diego de Anaya.