El Consejo de Colegios Mayores Universitarios celebró sus XXXVII Jornadas Anuales

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios celebró en Madrid los pasados días 20 y 21 de febrero las XXXVII Jornadas de Colegios Mayores Universitarios. Con el lema «renovación, sinergias y fortalezas»  se dialogó sobre diversos aspectos gerenciales y de identidad de los colegios mayores universitarios, así como aquellas áreas de colaboración y apoyo entre los miembros del colectivo. Para reflexionar sobre estos aspectos han sido de gran ayuda los talleres, conferencias y momentos de trabajo en grupo que se desarrollaron durante esos días.

El Acto de Apertura de las Jornadas tuvo lugar en el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, al que asistieron Dña. Mercedes Molina, Vicerrectora de Departamentos y Centros, y D. David Carabantes Vicerrector de Alumnos de dicha Universidad, en representación del Rector Magnífico de la UCM D. José Carrillo.

A través de su acogida, calurosa y cercana, nos revelaron la necesidad de que nuestras instituciones, los colegios mayores universitarios, y la Universidad sigan colaborando en la formación de los estudiantes universitarios, aportando cultura y valor a la educación superior y a la sociedad.

Bajo el esplendor del Paraninfo y con la consiguiente visita a la biblioteca histórica “Marqués de Valcedilla”, los asistentes pudieros percibir el peso y la impronta histórica de la institución de los colegios mayores universitarios, heredera directa de la Universidad cisneriana de Alcalá de Henares fundada en 1499, germen a su vez de la actual Universidad Complutense de Madrid.

Ya en el colegio mayor universitario Poveda, quién cumplió 100 años de su fundación el pasado año, tuvimos tiempo para debatir diversos aspectos que sin duda contribuirán al fortalecimiento de nuestro colectivo.

Por la tarde, el Profesor Javier López Galiacho, Director de R.S.C. de FCC y Ex Director del CMU San Pablo de Madrid,  hizo hincapié en la necesidad de contribuir con nuestra labor a la creación de líderes, que favorezcan el establecimiento de una sociedad mejor desde las responsabilidades que asumirán tras su paso por nuestras instituciones.

Ya el sábado por la mañana, se celebró la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Colegios Mayores en el salón de actos del CMU San Pablo. Posteriormente se llevó a cabo el Acto de Clausura de las Jornadas. Bajo la presidencia de D. Juan Carlos Domínguez, Rector de la U. San Pablo – CEU, también intervinieron D. Manuel Domínguez, Presidente de la CRUE, D. Jorge Sáinz, Director General de Política Universitaria, y Dña. Lorena Heras, Directora General de Universidades de la Comunidad de Madrid y D. Valentín López en representación del Consejo de Colegios Mayores Universitarios.

Para finalizar se interpretó el Gaudemus Ígitur, tras lo cual se dieron por concluidas las Jornadas.