Presentados en Bruselas los resultados del proyecto E-QUA (Erasmus Quality Hosting Framework)

La definición de quince criterios que aseguran la calidad en la movilidad internacional de estudiantes universitarios, el fortalecimiento de la conexión de la Universidad con el mercado laboral y el reconocimiento de las competencias adquiridas durante el periodo de estancia en el extranjero son los principales logros que resumen el proyecto E-QUA (Erasmus Quality Hosting Framework), los cuales fueron expuestos el pasado 2 de octubre en Bruselas durante la conferencia de presentación de resultados del mismo.

La conferencia fue presidida por Dña. Krystyna Łybacka, Miembro del Parlamento Europeo y de su Comité de Educación y Cultura. La Sra Łybacka subrayó la necesidad de un aprendizaje más centrado en el estudiante. Según ella, el paradigma educativo debe ser desplazado de lo que se enseña a lo que hay que aprender de los estudiantes. También subrayó que los conocimientos adquiridos se deben utilizar para mejorar la cualificación de los estudiantes, y que todas las barreras que limitan la eficacia de la movilidad internacional de los estudiantes deben ser eliminadas.

Durante la conferencia, la Prof. Maria Antonietta Confalonieri y la Sra. Caterina Avezzu, en representación de los socios del proyecto, presentaron los principales resultados del mismo. Al debate se incorporó también la Sra. Vanessa Debiais – Sainton, Jefa de la División del Programa Erasmus de la Comisión Europea, y el Sr. Nicola Filizola , Co-fundador de la Fundación garagErasmus.

Debiais – Sainton centró su alocución en exponer las mejoras del nuevo programa Erasmus +, el cual facilitará la movilidad de universitarios y docentes, y explicó las acciones concretas adoptadas para eliminar las barreras a la movilidad existentes: aumentar el acceso de los estudiantes a becas de estudio, el desarrollo de habilidades lingüísticas a través de herramientas online, y el pleno reconocimiento de los créditos cursados durante los periodos Erasmus.

E-QUA ha sido un proyecto de tres años co-financiado por la Comisión Europea a través de su Programa de Aprendizaje Permanente y ha involucrado a 6 socios de 5 países de la UE: Universidad de Pavia, EUCA, Instituto Andaluz de Tecnología, Universidad Tecnológica de Varsovia; Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Conferenza dei Collegi di Merito Italiani).

Los criterios de calidad en la movilidad identificados por E-QUA están particularmente relacionados con los servicios y los programas de aprendizaje que ofrecen las estructuras de alojamiento, en particular los Colegios Mayores Universitarios y algunas Residencias. Como subraya la Profesora Confalonieri “los colegios mayores son el entorno ideal de aprendizaje e inmersión en el país de acogida para los estudiantes Erasmus, ya que ofrecen importantes oportunidades para el intercambio intercultural, facilitan la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso, la transferencia de conocimiento, el desarrollo de actividades culturales y deportivas y la certificación de competencias transversales e interpersonales”.