¿Qué buscas?

Concierto solidario de la Orquesta JOECOM en favor de VOCES para celebrar el FairSaturday

Concierto solidario de la Orquesta JOECOM en favor de VOCES para celebrar el FairSaturday

Concierto solidario de la Orquesta JOECOM en favor de VOCES para celebrar el FairSaturday

La Orquesta JOECOM, ofrecerá este sábado 26 de noviembre un concierto solidario en el CMU Elías Ahuja en favor de las acciones solidarias que la fundación lleva a cabo en La Cañada Real Galiana, en Madrid.

Esta iniciativa aunará en un único evento muchos proyectos de gran valor social:

En primer lugar, la orquesta JOECOM (joecom.org) nace en 2013, de la mano de Alejandro Puerta Cantalapiedra, con la finalidad de enriquecer la cultura musical universitaria. La JOECOM ofrece la posibilidad de que los jóvenes universitarios que llegan a Madrid para estudiar una carrera universitaria, puedan seguir disfrutando de interpretar música junto a otros estudiantes. En la actualidad, la JOECOM cuenta con la participación de más de 70 músicos que estudian carreras muy diversas: ingeniería, derecho, empresariales, arquitectura. La mayoría de ellos están alojados en colegios mayores de Madrid.

La colaboración entre la Orquesta JOECOM se inició hace un año en un concierto similar que suscitó el interés de toda la comunidad universitaria al completar el aforo del auditorio del CMU Elías Ahúja. También la JOECOM participó en el concierto de clausura del festival de Cine 16 Kms organizado por VOCES en Cañada Real.

Este concierto del día 26 de noviembre dará continuidad a la colaboración que JOECOM ha establecido con la Fundación VOCES (voces.org.es). Esta fundación tiene como finalidad promover la cultura como estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social. La intención de la fundación VOCES es destinar nuevamente los fondos que se obtengan por los donativos que se entreguen en el concierto a los proyectos de formación cultural que VOCES está llevando a cabo con niños y niñas en Cañada Real.

Otro elemento relevante del concierto se refiere a la fecha de celebración, puesto que se celebra el día 26 de noviembre para sumarse a todos los eventos culturales que se celebrarán en todo el mundo en el marco del FairSaturday (www.fair-saturday.org). FairSaturday es un movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que actuarán masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social. Este sábado habrá actividades culturales en muchas ciudades de todo el mundo para apoyar proyectos sociales de distinta índole.

Finalmente, merece especial mención el programa musical del concierto, puesto que en dicho concierto se presentará la “Sinfonía por un Mundo Mejor”, compuesta por Juan Antonio Simarro, quiere ser un himno que contribuya a construir un mundo mejor gracias a la música. Frente a la pobreza, las guerras, la desigualdad, la sinfonía de Simarro propone cuatro movimientos: “Obertura por los Derechos Humanos”, “Homenaje”, “Desarrollo Sostenible”, “Un mundo Mejor”, que deben servir de inspiración para construir un mundo donde todas las personas puedan vivir dignamente. Las partes corales de la Sinfonía serán interpretadas por el Coro de la Universidad Complutense, el Coro de las Letras y diversos solistas, dirigidos por Daniel de la Puente.