El CMU Arosa acoge la fase local de UNIVCongress 2016.

Se celebra en el Colegio Mayor Arosa de Santiago la fase local del UNIVCongress 2016. Con más de 40 participantes de las tres universidades gallegas y alumnos internacionales (chinos y norteamericanos), presentan sus comunicaciones sobre el tema “The family Impact” (La huella de la familia). Se abordan desde un enfoque interdisciplinar que afecta a distintas áreas de estudio. La jornada intensa culmina con un taller ofrecido por Isabel García, de la Asociación de Familias de Acogida y fundadora de P Estudio (Asociación Periodística de Estudios y Comunicación”, para informar sobre Infancia y Menores). Partiendo del testimonio personal como madre acogedora con una labor de activismo social proderechos humanos, ha editado un documental (Vidas invisibles) y ha publicado un libro sobre el sistema de protección de menores, que afecta a 40.000 menores en España.

¿QUÉ ES EL UNIV?

El UNIV Congress es un congreso universitario internacional que se lleva a cabo durante la Semana Santa en Roma. Cada año se define un tema para que los jóvenes participantes puedan estudiar y profundizar un aspecto concreto de la sociedad actual, y así logren ofrecer soluciones a los diferentes retos que se presentan.

Joven e internacional, el UNIV convoca en Roma a millares de estudiantes universitarios de los cinco continentes, que se reúnen cada año para ampliar sus horizontes, dialogar y confrontar de manera constructiva algunos temas de mayor importancia en el mundo juvenil y de la sociedad actual.

El UNIV nació en 1968 con el objetivo de permitir que cada año cerca de 3.000 jóvenes puedan vivir una experiencia de impacto profundo, de donde nacen y crecen ideas, como consecuencia del contacto con el patrimonio cultural, espiritual y artístico que custodia la ciudad de Roma.

Estudiar, reflexionar, dialogar, interrogar, argumentar: actividades que están en el centro de la vida universitaria. Uno de los retos de la universidad –además de ofrecer una adecuada formación técnica en las diversas disciplinas- es ayudar a los estudiantes a madurar sólidos hábitos de rigor intelectual y hacer que sean capaces de enfrentarse con las grandes cuestiones de la vida humana, del progreso científico y cultural, de la religión, de la economía y de muchos otros ámbitos.

El UNIV Congress quiere ponerse al servicio de este insustituible papel que la universidad juega en el progreso de la sociedad. Aspira a ser un punto de encuentro para la comunicación y el debate universitario, favorecer el diálogo sobre las principales cuestiones que afectan a la persona y a la cultura de nuestro tiempo.

Con una amplia variedad de formatos de trabajo –conferencias, trabajos de investigación, proyectos sociales, vídeos, etc.- el UNIV Congress constituye una plataforma flexible para la creatividad y la iniciativa de profesores y estudiantes que provienen de una amplia variedad de culturas.