El CMU Alcalá vence el III Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores y VIII Torneo de Madrid.

El Colegio Mayor Universitario Alcalá se alzó con la victoria en la final del III Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios y VIII Torneo de Madrid, defendiendo la postura de no limitar la libertad de expresión para proteger las sensibilidades religiosas.

Durante la jornada celebrada en el Senado de España, se ha conocido la opinión de los jóvenes universitarios sobre la libertad de expresión en diferentes ámbitos relacionados con la religión. De entre las posturas en contra de limitar la libertad de expresión destaca que la subjetividad de la ofensa religiosa no está recogida en el marco legal, o que el derecho a la libertad de expresión debe primar frente a las sensibilidades religiosas. Asimismo, los colegiales han añadido que la censura no es democracia y si coartamos la libertad de expresión estaríamos coartando también la libertad religiosa. Como síntesis, el equipo ganador ha subrayado que una crítica enriquece y genera debates constructivos.

En cuanto a los argumentos a favor de limitar la libre expresión, los colegiales han expuesto que la ofensa puede generar radicalización en las posturas, por lo que sería necesario restringir esa burla pero no la crítica. Además, han señalado que “la dignidad de la persona está en juego por lo que se necesita tener unos límites”.

La clausura ha estado presidida por el Excmo Sr. Pío García Escudero y el Rector Magnífico de la UCM, don Carlos Andradas, quienes han recordado la importancia del debate como herramienta democrática, para confrontar ideas desde el respeto y la tolerancia.