El CMU Peñalba celebra su Acto de Clausura del curso académico.

La Clausura ha estado presidida por los directores de los colegios mayores de Pedro Cerbuna y Santa Isabel, en representación del rector de la Universidad de Zaragoza
Ha contado con la presencia de la empresaria y miembro del Pacto Mundial de la ONU, Clara Arpa, para impartir la conferencia “Tenemos un plan, la Agenda 2030”
Arpa animó a las residentes a implicarse para luchar frente a las desigualdades y el cambio climático desde la formación en la eco-industria.

El Colegio Mayor Peñalba celebró el pasado fin de semana el “Acto Académico de Clausura e Imposición de Becas del curso 2018-2019”, presidido, en representación del Rector de la Universidad de Zaragoza, por los directores de los colegios mayores Pedro Cerbuna y Santa Isabel. Un acto que, además, contó con la presencia de la empresaria y Consejera Delegada de Arpa S.A y miembro del Pacto Mundial de la ONU, Clara Arpa, como invitada para impartir la conferencia “Tenemos un plan, la Agenda 2030”.

En ella expuso una idea clave: la responsabilidad que tenemos todos de preservar los recursos disponibles para que les llegue a las generaciones futuras. Apuntó que, según el informe sobre nuestro futuro común (1987, Brundtland), se ha avanzado mucho en los últimos años, tras concienciarnos de que era posible el cambio, cuyo principal actor social era la empresa. En este sentido, la Agenda 2030, explicó Clara Arpa “es cosa de todos nosotros, y especialmente de los que formamos parte de la empresa privada, que somos la amplia mayoría”.

En el caso de los países en desarrollo, las consecuencias son mucho mayores, por las migraciones, los problemas de sequía medioambiental, además de los conflictos armados. Tal y como subrayó, todavía hay mucho que hacer desde Europa para que cambie el rumbo, haciendo frente a los dos grandes problemas que tenemos: el cambio climático y las desigualdades.

Una brillante exposición en la que animó a las residentes a formarse de manera continuada en la eco-industria, para que el futuro esté en manos de personas preparadas y concienciadas ante los nuevos procesos productivos y de diseño, basados en una economía circular y eficiente. En definitiva, trabajando con la cabeza puesta en los objetivos de  desarrollo sostenibles, fundamentales para aprender a vivir con los recursos que tenemos.

Ese es el reto. “Estáis en tiempo de sueños, de tomar decisiones vitales, de ir hacia delante, viviendo el presente, pero siempre, proyectados en el futuro”, concluyó Clara. Un día para el recuerdo de todas las residentes del Colegio Mayor Peñalba que despedían así el curso académico, acompañadas de sus padres y familiares en un acto especialmente emotivo para todos ellos, tras escuchar los discursos de la decana y de los miembros de la dirección, y celebrar la imposición de becas. La tarde finalizó con la degustación de un vino español para todos los asistentes.