¿Qué buscas?

Apertura de curso de los CCMM Belagua y Mendaur

Apertura de curso de los CCMM Belagua y Mendaur

Apertura de curso de los CCMM Belagua y Mendaur

El Acto de Apertura de Curso de los Colegios Mayores Belagua y Mendaur se celebró ayer, martes 17 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad de Navarra. Al acto, presidido por Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos de la UN, asistió el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Sesma; el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez; y personas del mundo del arte y la cultura navarra, como el pintor Fermín Alvira. También estuvo presente el escritor Enrique García-Máiquez, antiguo alumno de la UN, quien impartió la lección magistral “La olvidada idea de la nobleza de espíritu”.

Javier Casanova, director del Colegio Mayor Mendaur, recordó la tercera posición que la UN ha ocupado en el reciente ranking europeo de Times Higher Education (THE) sobre calidad de la docencia, solo por detrás de Oxford y Cambridge: “Pienso que este reconocimiento nos obliga a valorar la oportunidad que tenemos de estudiar en este campus, en el que debemos vivir apasionadamente la vida universitaria”.

En este sentido, animó a los estudiantes a “cultivar el apasionante sueño de ser verdaderos universitarios y de aprovechar la genuina educación de los colegios mayores”, con un “reto transformador” en el horizonte: “Crear una nueva cultura de convivencia y amistad”. Por eso, Casanova insistió en la necesidad de que los universitarios actuales estén “convencidos de la importancia de tender puentes para construir una sociedad más responsable y solidaria”.

Además, el director del Colegio Mayor Mendaur anunció que el próximo mes de febrero los colegios mayores de la UN acogerán las 42 Jornadas de Colegios Mayores, organizadas por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, del que forman parte más de 120 colegios mayores en los que viven unos 17.000 universitarios en nuestro país.

 

Medallas de Plata

Durante el acto, el Colegio Mayor Belagua entregó por primera vez sus Medallas de Plata a quienes han trabajado en esta institución al menos durante veinticinco años. La recibieron José María Hernández, director de Servicios; Patxi Queralt, responsable de mantenimiento; Jesús Juan, quien trabajó durante décadas en secretaría; y Juan María Elía, actual miembro del patronato de Belagua. Elía pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los que recibieron esta distinción: “Ha sido una suerte inmensa trabajar tantos años rodeados de gente tan valiosa y tan entregada. Esto es lo mejor que da el Colegio Mayor a sus colegiales: la convivencia diaria con estas personas”.

 

Memoria del curso

También durante el acto se dio lectura a la memoria del curso pasado. Algunos de los datos y eventos destacados fueron los siguientes:

 

 

  • El CM Belagua contó con 411 colegiales y el CM Mendaur, con 99. En total, 441 estudiantes de grado, 22 de máster y doctorado y 44 profesores e investigadores.

 

  • El CM Belagua organizó el Concierto Solidario de los Universitarios el 2 de marzo de 2019. Unas 1.500 personas pudieron escuchar la Sinfonía nº 2 en Do menor de Gustav Mahler, conocida como “Resurrección”, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. El maestro Íñigo Pírfano dirigió a la Orquesta Reino de Aragón y al Orfeón Donostiarra, en una interpretación que contó con las reconocidas voces de la soprano Carmen Solís y de la mezzosoprano María José Montiel.

Este concierto fue en beneficio de la Fundación CORE, que trabaja por la integración de familias inmigrantes en Navarra, y contó con la colaboración de más de veinticinco entidades y del Ayuntamiento de Pamplona.

 

  • Se organizaron además 6 conciertos en Belagua y Mendaur. Destacó el concierto-homenaje a Frédéric Chopin ofrecido por el ilustre pianista Emmanuel Ferrer-Lalöe.

 

  • Se desarrolló un ciclo de recitales de poesía, que contó con la presencia de los poetas Fernando Aínsa, Jorge Villalobos, Álvaro García, Gonzalo Gragera, Paula Bozalongo, David Leo y Erika Martínez.

 

  • El espacio de arte La Puerta Gótica del CM Belagua albergó las exposiciones de seis artistas: los pintores José Jesús Lorenzo, Luz Estefanía Hierro, Antonio Oteiza, Fermín Alvira, Diego Pedrero, y el fotógrafo Amézaga.

 

  • Se celebró la segunda edición del ciclo titulado “Una ciencia abierta a los demás”, que contó con la presencia, entre otros, de Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC); Rosa Menéndez, presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Mª José Calasanz, codirectora científica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

 

  • Se desarrollaron voluntariados en Líbano, Portugal y Hungría. También, coordinados por el Banco de Tiempo Solidario TANTAKA, un buen número de colegiales colaboró en labores de apoyo escolar, acompañamiento de ancianos y discapacitados y visitas a internos del centro penitenciario de Pamplona con quienes compartieron algunos encuentros deportivos.