Acto de Clausura de curso del CMU Peñalba

El pasado sábado 5 de mayo tuvo lugar la ceremonia académica de Clausura de curso y entrega de becas en el Colegio Mayor Peñalba de Zaragoza; para esta ocasión fue invitada la abogada Sara Giménez, referente estatal y experta en materia de no discriminación racial o étnica. Desde el pasado mes de enero es miembro del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI). Es Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Es la primera mujer de raza gitana que ejerce la abogacía en España; estudió derecho en la Universidad de Zaragoza residiendo durante ese tiempo en el Colegio Mayor Peñalba.

Su trabajo ha sido relevante en acompañamiento jurídico directo en la defensa de casos de  discriminación ante los tribunales, centrándose en la comunidad gitana donde ha recibido sentencias favorables desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comenzó su carrera profesional como orientadora laboral en la FSG y más tarde como Coordinadora provincial en Huesca hasta asumir la dirección del Departamento de Igualdad de Trato y no Discriminación de la FSG. Es responsable de la atención jurídica de casos de discriminación e imparte formación dirigida a  agentes clave en la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana (cuerpos y fuerzas de seguridad, personal técnico de ONG, medios de comunicación etc). Además se encarga de las relaciones institucionales con entidades nacionales relacionadas con la defensa de los derechos humanos y es responsable del diseño y puesta en práctica de estrategias de intervención en la asistencia a víctimas de discriminación. Actualmente es vocal en el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y formó parte del grupo de expertos para la redacción de la Ley de Igualdad en 2011.

En 2014 fue galardonada con el premio a la Responsabilidad Social, por su compromiso con la promoción de la comunidad gitana, por la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME).